Sentencian a sujeto por manosear los glúteos de una mujer en Zacatelco
17 de julio - 2016

pgr_fachada12

El equipo multidisciplinario de la dependencia consiguió durante el primer juicio oral en Tlaxcala, que los diferentes jueces encontraran penalmente responsable al imputado por el delito de abuso sexual.

Producto del debido cumplimento a los estatutos marcados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió un fallo condenatorio durante el primer juicio oral celebrado en la entidad, ya que los diferentes jueces encontraron penalmente responsable al imputado por el delito de abuso sexual.

Estos resultados son gracias al interés del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur de consolidar la correcta aplicación del NSJP en la entidad, esto a través de la estrecha coordinación de cada una de las instituciones operadoras que participan en este nuevo modelo, así como la capacitación proporcionada a nivel nacional por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

El 14 de julio se llevó a cabo de manera histórica en Tlaxcala el primer juicio oral, durante la cual la Fiscalía del Estado debatió con la defensa todas las pruebas que aportó en contra de un hombre probablemente responsable del delito de abuso sexual.

Los hechos que dieron inició a la investigación ocurrieron el 16 de octubre de 2015, cuando el imputado tocó los glúteos de la agraviada en la vía pública, específicamente en el municipio de Zacatelco, para posteriormente huir a bordo de una motocicleta.

Sin embargo, el probable responsable fue detenido instantes más tarde por policías municipales y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público.

A la postre, el Representante Social llevó a cabo todas las diligencias previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales para inicialmente, integrar la carpeta de investigación y en su momento, ejercer Acción Penal en contra del hoy sentenciado, lo que se conoce ahora como la judicialización de la investigación; posteriormente, dentro del plazo que concedió el juez, realizó la investigación complementaria y formuló la acusación.

Se ofrecieron y se admitieron las pruebas a las partes, y en su oportunidad, se dictó el auto de apertura a juicio, al tiempo que se admitieron todos los medios probatorios del equipo multidisciplinario conformado por el Agente del Ministerio Público, policías de investigación, y peritos en sus distintas ramas, lo que dio paso a la primera audiencia oral.

Posteriormente, el 15 de julio se llevó a cabo la lectura de sentencia, donde los jueces encontraron penalmente responsable al imputado por el delito de abuso sexual, por lo que dictaminaron que el 1 de agosto, se llevará a cabo la audiencia de individualización para la lectura de sentencia, donde se estipulará la reparación del daño de la víctima y las particularidades de la penalidad.

Con la realización del primer juicio oral en la historia de Tlaxcala y la obtención del fallo condenatorio, la Procuraduría General de Justicia del Estado demuestra en los hechos, el compromiso con la sociedad tlaxcalteca, de realizar investigaciones de manera profesional, técnica, científica y jurídica, para acreditar la responsabilidad de la persona que se relaciona con un hecho delictivo, para salvaguardar los derechos de la víctima u ofendido.