Reduce STPS disparidad con el IMSS en accidentes de trabajo
17 de julio - 2016

imsstrabajo3

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha logrado disminuir en un 120 por ciento la disparidad entre el número de accidentes de trabajo reportado a esta instancia y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de que la dependencia federal incrementara los operativos de inspección para verificar la seguridad en el trabajo y el número de accidentes, se impusieron multas que variaron respecto al número de trabajadores, las condiciones laborales o si fue reincidencia.

De hecho, con corte al mes pasado, la STPS había reportado 127 accidentes laborales entre caídas, cortadoras, quemaduras y hasta amputaciones.

Viviana Barbosa destacó que hasta el ejercicio anterior había una diferencia entre la Secretaría del Trabajo y el IMSS de hasta 200 por ciento en lo que respecta a la cantidad de accidentes laborales registradas.

“Pero a consecuencia de que estamos multando, las empresas nos están informando de los accidentes, entonces la disparidad en cifras se ha reducido significativamente”.

Paralelo a las inspecciones de la secretaría, se habilitó un nuevo sistema de reporte de accidentes en línea, que consiste en dar de alta el percance ocurrido a la dependencia federal dentro de las 72 horas posteriores al accidente.

En febrero de este año, la misma funcionaria reveló que al cruzar información con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tuvo registro de más de mil 400 accidentes laborales en el 2015, lo que representó una diferencia de 120 por ciento entre las que detectó la secretaría y las que observó el IMSS.

“Desde que empezamos a seguir la información con el IMSS y nos percatamos que teníamos una diferencia abismal en el reporte de accidentes, iniciamos las verificaciones a los centros de trabajo e impusimos sanciones, ya llevamos varias sancionadas”, dijo.