Tlaxcala se ceñirá al mando mixto policial cuando se autorice a nivel federal
6 de julio - 2016

capital_seguridad09

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El titular de la Secretaría de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, advirtió que el gobierno del estado de Tlaxcala se ceñirá a lo que establezca el Congreso de la Unión en torno a la posibilidad de sustituir la propuesta del mando único policial, por el mando mixto aprobado en el Senado de la República.

Expuso que si bien aún no es una determinación oficial que se haya consensuado entre las dos cámaras del Congreso de la Unión, el Estado estará pendiente de lo que se pudiera legislar en materia policial, particularmente la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado sobre la “reingeniería” que aplican los alcaldes en Tlaxcala cuando asumen sus funciones, el secretario de gobierno expuso que de manera tentativa se promoverá que los presidentes electos no incurran en esta práctica.

Y es que se ha detectado que en cada trienio, los alcaldes llegan con nuevo equipo de trabajo, pero para el caso particular del área de seguridad pública, el personal en funciones, e incluso certificado, se sustituye por nuevos elementos.

Ernesto Ordoñez expuso que la recomendación se realizará a las autoridades electas en los 60 municipios, “para que no se dé la movilidad en los cuerpos de seguridad como se acostumbra”.

Una vez que el Congreso de la Unión legisle respecto al mando mixto, el estado de Tlaxcala deberá de ceñirse a lo que establezca la norma federal y armonizar la legislación local.

El mando único propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, ofrecía la posibilidad de tener una sola corporación para evitar la intromisión de la delincuencia organizada en las corporaciones.

Sin embargo, la propuesta del mando mixto, prácticamente mantendría la intervención de corporaciones estatales y municipales, pero homologará los protocolos de actuación.