Cumple gobierno con la implementación del nuevo sistema de justicia penal
30 de junio - 2016

segob_30

Ahora se busca la mejora constante para consolidar el modelo: Cortés

Resultado del trabajo coordinado entre la administración que encabeza Mariano González Zarur con los Poderes y niveles de Gobierno, en Tlaxcala se cumplió con éxito el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) el cual entró en vigor, en su totalidad, desde el pasado 18 de junio en la entidad así como en el resto del país, con lo que inicia una nueva era en la aplicación de la justicia basada en el respeto de los derechos humanos y en la presunción de inocencia.

Así lo señaló la vocera de este sistema, Mary Cruz Cortés Ornelas, quien además enfatizó que el siguiente paso es su consolidación, a través de la capacitación y evaluación constante de todos los elementos y figuras involucradas en la operación del Nsjp.

“Para todos los ciudadanos es una realidad el día de hoy el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Los Poderes de la Unión, los tres niveles de Gobierno y todas las instituciones operadoras, conjuntamente con la sociedad civil, hemos cumplido un objetivo, hemos demostrado que se puede trabajar de manera conjunta”, puntualizó.

Asimismo, Cortés Ornelas señaló que a la par de la operación del Nsjp, se detectarán áreas de oportunidad, así como estrategias de mejora de este sistema para hacerlo más eficaz y con ello lograr una legítima aplicación de la justicia y reinserción social.

“Terminó la implementación, pero estamos iniciando una etapa de evaluación y seguimiento, con indicadores que la propia Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal nos está marcando en las entidades para encontrar áreas de oportunidad y mejorarlas continuamente”, detalló la funcionaria.

Por otra parte, la vocera del Nsjp en Tlaxcala informó que otros de los temas fundamentales para la entidad, y que están en marcha, son la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes así como la Ley Nacional de Ejecución Penal, que complementan el nuevo esquema legal.

“El trabajo que tenemos en proceso es la implementación de la Ley Nacional de ejecución penal, así como la ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, estas dos leyes van de la mano con el sistema penal acusatorio, por lo que en los próximos meses se estará trabajando arduamente y coordinadamente con las instituciones operadoras para implementar de manera adecuada estas dos leyes que tienen días de haberse aprobado”, mencionó.

Por su parte, el especialista en el Nsjp, Gerardo Arroyo Jiménez, afirmó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los operadores de este sistema, en la entidad la implementación se concretó de manera adecuada.

“Tlaxcala arranca de una manera muy avanzada porque tiene dos centros integrales de justicia, uno en Apizaco y otro en Tlaxcala, donde confluyen todos los operadores para generar una atención más eficaz, y eso es importante porque no todos los Estados iniciaron así y Tlaxcala arranca con esta gran infraestructura”, afirmó.

El especialista también exhortó a la población a participar de este proceso de transición, pues aseveró que es tarea de cada ciudadano contribuir a la consolidación de este modelo de justicia que tiene como principales objetivos el ejercicio transparente de la justicia y el pleno respeto a los derechos humanos.

Con la implementación, en tiempo y forma del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Gobierno de Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar y desarrollo de la sociedad tlaxcalteca, que al igual que en el resto del país, ahora goza de un modelo legal que protege los derechos de la víctima y del imputado y privilegia los mecanismos alternos de solución de controversias, como lo es la conciliación, con lo cual se construye un entorno armónico.