Da gobierno seguimiento a estudios médicos que se practicaron 100 artesanos
29 de junio - 2016

setyde-artesanos29

Los creadores serán canalizados a través del Seguro Popular para recibir la atención médica correspondiente

El Gobierno del Estado, a través de la Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), dio seguimiento a los estudios médicos que se practicaron 100 creadores oriundos de San Pablo del Monte en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), a efecto de conocer sus niveles de concentración de plomo en la sangre, así como detectar otros padecimientos y, de ser necesario, comenzar con el tratamiento correspondiente a través del Seguro Popular.

Tales análisis médicos se efectuaron entre abril, mayo y junio de este año, con el respaldo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige la Presidente Honorífica, Mariana González Foullon, instancia que se encargó del traslado de las personas.

Al respecto, José Luis Sánchez Mastranzo, director de la CAT, informó que con esta acción se dio seguimiento a los estudios de sangre, hígado, riñones y audiometría que se practicó a este grupo de San Pablo del Monte, aunque se prevé que en los próximos meses artesanos de otros municipios recibirán el beneficio, hasta llegar a una meta de 500.

“Se hicieron biometrías hasta estudios muy especializados, y lo que corresponde a los riñones para detección del plomo en la sangre, además de las pruebas de audio”, detalló el funcionario.

En el evento denominado “Entrega de resultados de estudios de efecto auditivo en artesanos expuestos en forma única o combinada al ruido, disolventes orgánicos y plomo”, el funcionario estatal citó que este beneficio estuvo dirigido a jóvenes, mujeres en edad reproductiva y adultos mayores, sobre todo porque manejan materiales tóxicos.

De acuerdo con cada resultado, los artesanos serán atendidos a través del Seguro Popular, en la Secretaría de Salud (Sesa), y en caso de ser necesario en la ciudad de México.

Por ahora está pendiente la realización de estudios médicos en favor de 250 artesanos de Españita, donde existe un número importante de alfareros, así como de la comunidad de Tizatlán, en Tlaxcala, donde se efectúan trabajos en talla de madera y otros que se dedican a los textiles.

Por su parte, Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez, médico en la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó ante los artesanos la necesidad de reducir riesgos para la salud mediante la modificación de conductas, como diversos hábitos alimenticios.

“Como especialistas sabemos que no todas las actividades artesanales son homogéneas, porque los riesgos de trabajo no son igual para todos”, explicó.

Finalmente, la Jefa de esta unidad, Guadalupe Aguilar, agradeció al Gobierno del Estado el traslado de los artesanos a la Ciudad de México para que ahí se practicaran los estudios, pero sobre todo por la disposición de trabajar en favor de este sector de la población.