JLCA no autoriza emplazamiento a huelga del Staicobat
28 de junio - 2016

cobat_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Junta Local de Conciliación (JLCA) conjuró de momento la posibilidad de huelga en el Colegio de Bachilleres por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (Saticobat) que se tenía programado para el miércoles 29 de junio a las 7 de la mañana con 1 minuto.

De acuerdo a la presidenta del órgano jurisdiccional, Iliana Flores Sandoval, un grupo de 130 trabajadores adheridos al Staicobat presentaron a la Junta Local un oficio en el que alegaron que la asamblea en la que se autorizó el emplazamiento a huelga careció de los fundamentos legales y estatutarios necesarios.

De hecho, la funcionaria explicó que uno de los requisitos para emplazar a huelga al Cobat no se cumplió, pues el documento no estuvo respaldado por las 2 terceras partes de los agremiados al sindicato.

Y es que según el número de agremiados que concentra la última actualización del sindicato, establece que son alrededor de 230 trabajadores, por lo que prácticamente más de la mitad de los sindicalizados no respaldaron la medida.

Por su parte, la secretaria general del Staicobat, Hortensia Flores Briones, advirtió que promoverán un amparo ante instancias federales por la determinación acordada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La representante sindical acusó que existe contubernio entre la autoridad laboral y la dirección del Cobat, para no autorizar el emplazamiento a huelga.

En tanto que el director del Cobat David Flores Leal, aseguró que mañana habrá clases normales en los institutos pese a la advertencia de la dirigencia del Staicobat.

Precisó que la Subsecretaría de Educación Media Superior envía recursos del orden federal y que a su vez establece el analítico de plazas, “para este año llegaron 10 plazas de encargado de orden y 10 de técnicos, son de nueva creación, ya se las entregué a la secretaría general”.

“No hay problema de nada, no hay adeudos ni financieros, siempre hemos estado en tiempo y forma cubriendo las cláusulas que marca el contrato colectivo de trabajo”.

Sobre el incremento salarial solicitado por el Staicobat superior al 10 por ciento, el director del Cobat confirmó que sí se autorizó el incremento, pero aclaró que se basó en el parámetro establecido a nivel nacional para estas instituciones y que oscila en el orden de los 3.15 puntos porcentuales directo al salario y 1.9 en prestaciones.