Premia Setyde a ganadores del concurso nacional de cultura turística de cocina tradicional
16 de junio - 2016

setyde-concurso16

El Gobierno del Estado trabaja de la mano con la Sectur en la difusión y rescate de la cultura tlaxcalteca a través de este tipo de actividades

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) premió este jueves a los ganadores de la etapa estatal de la edición número 13 del Concurso Nacional de Cultura Turística de Cocina Tradicional “Dime qué comes y te diré de dónde eres”, organizado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), cuyo propósito es promocionar, difundir y rescatar la riqueza de la gastronomía mexicana.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones en la ciudad de Tlaxcala y fue encabezado por la titular de la Setyde, Kathya Torres Vázquez, quien afirmó que el Gobierno de Mariano González Zarur trabaja de manera coordinada con la administración federal en este tipo de actividades que fortalecen la cultura de la entidad.

La funcionaria abundó que en este certamen participaron infantes tlaxcaltecas de entre seis y 13 años de edad, quienes a través de un dibujo plasmaron el colorido y variedad de la cocina tlaxcalteca y, por ende, de su historia y tradiciones a través de lo culinario.

Mientras que en la categoría Adolescentes, la participación consistió en la elaboración de un reportaje periodístico, igualmente en materia de gastronomía.

De tal forma que Tlaxcala obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la categoría Adolescentes con el reportaje “Mole Prieto”, autoría de Roberto Suástegui Xochitemol, quien además es acreedor al primer lugar a nivel estatal.

Mientras que el segundo lugar de esta categoría, en la etapa estatal, fue para Isis Netzáhuatl Rodríguez, con el reportaje «Mole prieto, un platillo que transporta al pasado», y el tercer lugar correspondió María Fernanda León Pluma con el trabajo denominado «Amaranto».

En la categoría infantil, de la etapa estatal, resultaron ganadores Sebastián García Moreno, Natalia Hortensia Martínez Suárez, Uriel Arturo Hernández Moreno, así como Óscar Abel Muñoz Nava, Arlet Reyes Romero y Juan Diego Aguilar Moreno.

A los ganadores, la Setyde les reconoció su talento y esfuerzo con diversos obsequios como tabletas electrónicas, bicicletas, libros y viajes en globo aerostático.