Inexplicable
10 de junio - 2016

edgardo_2014_columna2

Cinco de 7 candidatos admitieron su derrota y ninguno le dio la razón a Cuéllar del supuesto fraude ¿quién está mal? Y en el reconteo de votos resultó peor para el lorenismo, en lugar de restarle, se le han sumado más votos a Mena. Aunque su labor legislativa ha sido mediocre, 3 diputados suplentes se aferraron al cargo y no quieren dejar a los propietarios regresar

Por Edgardo Cabrera 

Adriana Dávila, Martha Palafox, Edilberto Algredo y Jacob Hernández ya admitieron que los votos no les favorecieron por lo que cerraron el capítulo.

Marco Antonio Hernández del PES desde antes de la jornada reconoció no tener las preferencias de la ciudadanía por lo que declinó a su aspiración.

Llama la atención que ninguno de los anteriores respaldara a Lorena Cuéllar sobre su versión del supuesto fraude, por el contrario, a la perredista la acusaron de usar la fuerza del estado de Morelos, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México para comprar votos y pretender apropiarse de las casillas especiales con acarreados que fueron sembrados desde la noche del sábado 4 de junio y que derivó en violencia.

Constancia

Por cierto que en el reconteo de votos resultó peor para el lorenismo, en lugar de restarle, se le han sumado más votos a Marco Mena porque no fueron debidamente sumados.

Si bien insisten en que se inflaron casillas, en los hechos siguen sin documentar sus dichos lo que les resta credibilidad y adeptos.

El domingo el priísta recibirá sin mayor problema la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

Por cierto que en este contexto la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras, llamó a la civilidad al PRD ante los actos de intimidación que un grupo de lorenistas han realizado a las afueras del instituto que incluyó la retención de 2 empleados del organismo y actos vandálicos contra automóviles particulares propiedad de consejeros, además advirtió que las acusaciones de fraude carecen de pruebas y sustento.

Gallinero alborotado

Aunque su labor legislativa ha sido mediocre, 3 diputados suplentes se aferraron al cargo y no quieren dejar a los propietarios regresar tras los descalabros recibidos en las elecciones del domingo.

Se trata de Antonio Morales Morales, Arturo Díaz Barranco y María de los Ángeles Ramírez Bustos, suplentes de Julio César Álvarez García, Bladimir Zainos Flores y Patricia Zenteno, respectivamente.

Fueron arengados por otro suplente, Lincoln Rodríguez, quien en realidad no quiere que se vaya el diputado Morales ya que tras su llegada al Congreso le dio la espalda al PAN y se sumó a la desmoronada bancada del PAC (que estaba por desaparecer por el pleito con Evangelina Paredes).

El asunto aquí es que los 4 suplentes no están preocupados por dar resultados a la ciudadanía, menos por impulsar la labor legislativa, se trata de una lucha de intereses personales y de grupo.

Ahora bien, del otro lado, los propietarios no son mejores ya que dejaron botada la curul para emprender una aventura en busca de su supervivencia política. Como a dos de ellos (Julio y Patricia) no les favoreció el voto buscan regresar a cobrar sus dietas y bonos por fin de Legislatura.

Lo cierto es que a esos frustrados chapulines les asiste la ley y su reingreso es solo un mero trámite por lo que a más tardar la próxima semana estarán de regreso 2 de ellos.

En las mismas

Por cierto que panistas, priístas, perredistas y morenos no tienen calidad moral para cuestionar o tratar de frenar el regreso de los diputados locales que fracasaron en las elecciones.

Y es que al menos la Morena Martha Palafox y la panista Adriana Dávila ya se disponen a retornar al Senado tras la derrota.

Después seguirá la perredista Lorena Cuéllar quien, desde esta semana, ya utilizó recursos materiales y humanos de la Cámara Alta para trasladar a ese escenario su inconformidad por los resultados de la jornada del domingo.

En los hechos, mientras sus huestes se rasgan las vestiduras y están dispuestos hasta a dar la vida por defender causas pérdidas, los y las protagonistas de las elecciones no pierden, regresan a sus posiciones de poder e ingresos económicos dejando a su suerte a los simpatizantes.

…………..

CÓMPUTOS Y RUMORES jueves 09 junio

Aunque hubo el llamado del PRD a la manifestación y de los priístas a la defensa del triunfo, en los consejos distritales y municipales el cómputo que inició ayer se desarrolló en relativa calma.

Si bien hubo presencia de simpatizantes de Marco Mena y Lorena Cuéllar, las cosas no pasaron a mayores, salvo Natívitas y Españita donde se presentaron connatos de violencia.

Y fue precisamente en Natívitas donde los consejeros distritales y el Consejo General del ITE fueron corresponsables de que se calentaran los ánimos y que por poco se liaran a golpes.

Desde que abrió el consejo y se dispuso el inicio del cómputo hubo agresiones verbales e intimidación, el ambiente se puso cada minuto peor y fue hasta las 19 horas cuando decidieron trasladar el conteo a la sede estatal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones bajando así la presión, algo que pudo enfriarse desde un principio.

Por cierto que en el cierre de los primeros cómputos, y con todo y el voto por voto, las tendencias se mantuvieron, no hubo mayores cambios asfixiando poco a poco la versión del supuesto fraude.

También llamó la atención el rumor de la supuesta “quema de casillas” difundido desde la casa de campaña de la candidata perredista y que sólo pretendía caldear los ánimos e incitar a la violencia. Todo se trató de una vil mentira.

¿Cuál izquierda?

Un grupo de ex líderes del PRD y PT, entre ellos Luis Macías, Víctor Morales, Arnulfo Corona y Jorge Romero reprocharon la fragmentación de la izquierda tlaxcalteca y aseguraron que ello dañó la campaña de Cuéllar.

Más allá de los intereses políticos o rencores de cada uno de ellos, tienen razón cuando hablan de la ruptura de la izquierda en el estado.

Varios candidatos del PRD se quejaron por la falta de recursos económicos para sus campañas, pero también porque fueron “bajados o subidos” según las conveniencias de cada tribu que encontraron como pretexto ideal el tema de la paridad de género.

Es una realidad que a nivel central ordenaron que todos los esfuerzos y recursos del Sol Azteca fueran destinados a la candidata al gobierno estatal, por lo que el resto de las posiciones fueron abandonados a su suerte y ahí están los descalabros en Chiautempan, San Pablo del Monte y Huamantla donde comenzaron a la delantera.

Ahora bien, el verdadero pilar de Cuéllar fue la estructura alterna al PRD que encabezaban priístas y panistas resentidos, así como ex tricolores, por ello prácticamente todos los ex líderes estatales del Sol Azteca le dieron la espalda a la candidata con quien traían pláticas: Luis Macías, Arnulfo Corona, Eustolio Flores, Cristóbal Luna, Luis Andalco, Narciso Xicohténcatl y Rafael Molina forman parte de los tránsfugas que vimos respaldando al PRI, PAN o Morena, por cierto, todos tenían su registro como militantes hasta antes de iniciar las campañas.

Del lado del PT la cosa no es diferente, ante el empecinamiento de Silvano Garay por controlar férreamente el partido, lo mismo para imponer candidatos que al manejar recursos o pactar acuerdos políticos, varios líderes terminaron por irse.

Los ex alcaldes del partido de la Estrella Reyes Ruiz y Javier Quiroz, así como los ex diputados Víctor Morales, Edgar Campos y Jorge Romero decidieron respaldar al PRI, pero también hay casos como Gloria Cuatianquis que terminó del lado del PAN.

Y hasta varios liderazgos del recién creado Morena también huyeron de la “izquierda”, ahí están Marco Castillo y el candidato a la alcaldía capitalina Ricardo Xicoténcatl.

Los pocos o muchos votos que se llevaron esos izquierdosos fueron decisivos, por lo que minimizar su salida fue un error que muy caro pagaron los lorenistas.

………….

CONGRUENTE

Adriana Dávila tiene copias de las actas de la elección que fueron obtenidas de sus propios representantes en las casillas de ahí que de forma congruente aceptó que los resultados de la contienda no le favorecen y con esa información advirtió que no será comparsa del PRD en la inconformidad de Lorena Cuéllar.

La panista pudo actuar igual que la Morena Martha Palafox (quien a pesar de que apenas alcanzó 6.2 por ciento de los votos no reconoció su fracaso) pero prefirió la vía de la civilidad.

Si bien Dávila Fernández no reconoció a Marco Mena como virtual ganador y acusó desaseo de la elección, llamó a sus huestes a serenarse y mantener la calma, aunque eso sí, anticipó que existirá una limpia en su partido de aquellos que la traicionaron.

No obstante la apizaquense también debe hacer un acto de contrición y admitir que deben ser removidos de cargos partidistas aquellos que no dieron resultados empezando por su dirigente.

9-5

Hoy arrancan los cómputos con la consigna del votoXvoto, casillaXcasilla, slogan acuñado por el Peje tras su derrota en la presidencial y ahora adoptado por el PRD que insisten en que no perdieron la elección.

El asunto es que para llegar a la apertura de casillas para recontar las boletas antes deberán cubrir los supuestos que establece la ley, uno de ellos, que exista una diferencia mínima entre el primero y segundo lugar. Bajo esa premisa hablamos que no existirá un recuento total de la elección como alega Agustín Basave.

Ahora bien, según los datos del PREP, en la elección de gobernador Marco Mena, con el respaldo de PRI-PVEM-Panal-PS, se impuso en 9 distritos: Calpulalpan (I), Tlaxco (II), Xaloztoc (III), Apizaco (IV), Yauhquemehcan (V), Chiautempan (IX), Huamantla (X), Huamantla (XI) y Natívitas (XIV).

Lorena Cuéllar ganó 5 distritos: Ixtacuixtla (VI), Tlaxcala (VII), Contla (VIII), Teolocholco (XII) y Zacatelco (XIII).

Adriana Dávila sólo logró el triunfo en el distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte.

Con dicho antecedente, defender el triunfo en Tlaxcala es una de las máximas prioridades para Manlio Fabio, más aún, tras el descalabro de otros estados que creía ganar.

Refrito

Lorena Cuéllar y Agustín Basave ingeniaron refritearse la misma campaña que utilizó AMLO cuando los resultados le fueron adversos en las elecciones presidenciales.

El llamado a la resistencia del PRD busca ser apuntalado con la difusión de un video de la propia candidata donde llama a sus seguidores a que saquen fotografías de las actas y evidencien así sus resultados.

El asunto no es más que mera propaganda.

La perredista tenía representantes en la mayoría de las casillas instaladas en la elección del domingo, tiene dicha información de primera mano así como fotografías de las actas, sabe muy bien el resultado de ahí que no tendría porque andar pidiendo pruebas por fuera.

 

……….

EL ADIÓS martes 07 junio

El PRI quebró la era de las vacas sagradas y del reciclaje de cuadros políticos lo mismo en su partido que con playeras amarillas o azules. El virtual triunfo de Marco Mena significará el relevo generacional en la gubernatura de Tlaxcala.

Atrás quedó la era de los pupilos de Emilio Sánchez Piedras, pero también de la injerencia de personajes como Beatriz Paredes que, aunque tiene años que no hace nada por Tlaxcala (ni labor política ni gestión de recursos), siempre quiere meter la manos en los procesos sucesorios, ahí están Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz y ahora lo intentó con Lorena Cuéllar.

Mariano González Zarur se la jugó a pesar de las resistencia de los viejos cuadros del PRI que querían imponer como candidato a dinosaurios como Guadalupe Sánchez Santiago.

El apizaquense rompió esa máxima de gobernador no pone a gobernador, empujó desde atrás y Tlaxcala terminó por convertirse en una valiosa estrella para Manlio Fabio Beltrones luego de que no cumplió su objetivo de refrendar 9 gubernaturas.

Sabemos que tras la tendencia favorable del PRI las llamadas telefónicas no cesaron en Casa Tlaxcala. Mariano entregó buenas cuentas, su anunciada jubilación de la política -que llegara con la conclusión de su mandato- será con la frente en alto, refrenda a su partido en el cargo con su candidato y, además, entrega la estafeta a su hijo quien ganó la diputación del distrito IV.

Resistencia

Lorena Cuéllar decidió llamar a sus simpatizantes a la resistencia, tal y como reaccionó Agustin Basave quien desde un inicio se negó a aceptar las tendencias del PREP que dan la ventaja al priísta Marco Mena.

La postura de la perredista fijada por medio de redes sociales tensará de nueva cuenta el ambiente por lo que se anticipa que los cómputos del miércoles no serán fáciles, veremos si la autoridad electoral está al nivel de garantizar la seguridad e integridad de los paquetes y funcionarios electorales.

El PRI por su parte ya tiene listo un ejército que incluye abogados para defenderse de los embates perredistas que buscarán tirar la elección.

Nueva geografía

Con base en los resultados del PREP, el 2017 tendrá una nueva geografía en los municipios teniendo como al mayor perdedor al PAN que hace 3 años se alzó con el triunfo en bastiones priístas como la capital del estado.

El PRI y sus aliados sorprendieron, ganaron 27 de las 60 alcaldías que por única ocasión durarán 4.8 años. Las principales joyas son la capital con Anabell Ávalos, Chiautempan con el empresario Héctor Domínguez, Huamantla con Jorge Jasso, y Tlaxco con Gardenia Hernández Rodríguez.

El PRD y su aliado PT logró el triunfo en 15 municipios y si bien perdió valiosas alcaldías como Chiautempan, puede presumir ahora Apetatitlán, Contla, Totolac, Tlaltelulco y Zacatelco.

El PAN llora la derrota en la capital, pero también de valiosos bastiones como Calpulalpan donde se impuso el PES. A la lista de descalabros agregamos Huamantla, Zacatelco, Tlaxco y Apetatitlán. Pueden presumir que refrendaron por cuarta ocasión Apizaco y se hicieron de San Pablo del Monte.

Aplanadora priísta

Por cierto que la aplanadora priísta también puede presumir el Congreso con lo que garantiza a Mariano González Zarur una salida tersa.

El tricolor y sus aliados serán mayoría, ganaron 9 de 15 distritos, 5 con Panal y Verde, 3 solamente con Nueva Alianza y 1 el PS.

El PRD será segunda fuerza, desplazando al PAN. Los amarillos ganaron 4 distritos. Mientras que el PAN sólo se alzó con el triunfo en 2.

Ahora sólo resta saber cómo quedará el reparto de pluris, tal parece que el PRI, PRD y PAN podrían obtener 1 cada uno; PAC, PT y Morena también tienen asegurado su diputado de representación proporcional.

En duda estará Movimiento Ciudadano, Verde y PES.

……..

TENDENCIAS lunes 06 de junio

La mayoría de los tlaxcaltecas se acostaron a dormir el domingo en medio de la incertidumbre, sin conocer a los triunfadores de las elecciones y con un mal sabor de boca por los connatos de violencia que se presentaron desde la noche del sábado.

El PREP fluyó a cuentagotas y solamente un despacho nacional, Parametría, develó por medio de Milenio Televisión una encuesta de salida que daba una elección a tercios aventajada por el priísta Marco Mena.

Aún sin que fluyeran los resultados oficiales y con apenas minutos del cierre de casillas Lorena Cuéllar y Adriana Dávila salieron ante la prensa para proclamarse triunfadoras.

El PRI guardó a su candidato Marco Mena y prefirió madrugar a sus dos contrincantes con el pronunciamiento de su dirigencia estatal que aseguró que las tendencias de las encuestas de salida les daban el triunfo con al menos 5 puntos de diferencia.

Fue después de las 21 horas que salió el candidato de la Mega Coalición para personalmente anunciar la victoria con base en los datos obtenidos en las encuestas de salida pero también con la información recabada por sus representantes en las casillas.

El resto de la noche guardaron silencio las casas de campaña del PRD y PAN enviando el mensaje de la derrota, aunque al no aceptar resultados adversos también mandaron señales del inicio de litigios.

La jornada de este lunes y hasta el miércoles anticipa un ambiente de tensión, descalificación de las tendencias y el cuestionamiento a la labor del INE e ITE, y para muestra esta madrugada cuando la senadora perredista Dolores Padierna irrumpió a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones donde reprochó la actuación de los consejeros y desconoció las tendencias marcadas por el PREP.

Si bien los primeros resultados dan como vencedor de la contienda a Marco Mena, habrá que esperar hasta el miércoles para los cómputos, y si el segundo y tercer lugar no aceptan sus derrotas, nos esperan meses de incertidumbre y controversias que serán dirimidas en los tribunales.

Casillas de discordia

Las casillas especiales fueron factor de crispación de los ánimos en las elecciones de ayer.

Tanto el árbitro como los partidos son responsables: el primero por su empecinamiento de instalar 15 de éstas en un estado tan pequeño donde las distancias de traslados no se comparan con entidades como Tamaulipas, Oaxaca o Veracruz; los segundos por no lograr acuerdos para frenar un acuerdo que, sin duda, fue un error que trató de ser corregido sobre la marcha por el riesgo de mayor violencia.

Y es que como nunca, sin aún iniciar la jornada comicial vimos a cientos de personas que fueron acarreadas desde la noche anterior, así quedó documentado.

Los llevaron con sillas, colchonetas e impermeables, lo mismo a ancianos que a madres con hijos en brazos.

La movilización se convirtió en factor de provocación. En Zacatelco, Chiautempan, Teolocholco y Contla se registraron los primeros conatos de violencia en la madrugada entre lorenistas y panistas. Los acarreados se convirtieron en carne de cañón, más de uno confesó que perredistas los llevaron con la intención de votar en las especiales y luego en su lugar de origen.

Con la apertura de la elección, una a una, 14 de las 15 casillas especiales fueron clausuradas por panistas y priístas, solamente pudo funcionar la ubicada en la central camionera de Tlaxcala.

Al final, las especiales fueron factor de discordia y alguien debe pagar el precio de ello.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx