Gana PRI y aliados 27 alcaldías, desplazan al PAN y PRD de zonas vitales
6 de junio - 2016

anabell_voto05

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PRI y sus aliados del PVEM, PS y Nueva Alianza se alzaron con triunfos en 27 alcaldías, mientras que el PRD-PT ganaron 15 ayuntamientos.

En contraste a lo ocurrido hace 3 años, el PAN fue desplazado por sus adversarios y sólo ganó 9 sin lograr retener alcaldías como la capital, Huamantla, Calpulalpan y Zacatelco.

El PRI por sí sólo ganó 13 presidencias municipales, el PAN 9, PRD 7, PAC 5, PT 5, PVEM 3, PS 3, Panal 1, PT 1, y los candidatos independientes ganaron 2 alcaldías.

De forma conjunta, el PRI-PVEM triunfó en 3 ayuntamientos, PRI-PS en 1, PRI-PVEM-Panal en 2, PRI-PS-PVEM-Panal en 1, y PRD-PT en 2.

Las principales alcaldías estarían divididas entre los diferentes partidos políticos, por ejemplo, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, entre otras.

El corte mas reciente ofrece para el caso específico de Apizaco, una tendencia favorable para el candidato del PAN, Julio César Hernández Mejía, con un total hasta ahora de 8 mil 498 sufragios.

En Calpulalpan, el candidato del Partido Encuentro Social, Neptalí Gutiérrez Juárez dio la sorpresa, al conquistar mil 819 votos, contra mil 557 del panista Julio César Álvarez García.

En otro frente, el municipio de Santa Ana Chiautempan tiene un virtual vencedor en la figura de Héctor Domínguez Rugerio de la alianza PRI-PVEM, con un preliminar de 6 mil 916 votos.

El municipio de Huamantla virtualmente una alternancia, pues de ser gobernado por el PAN actualmente, pasará a ser administrado por el PRI con Jorge Sánchez Jasso, quien ha alcanzado 8 mil 521 votos.

En San Pablo del Monte, municipio actualmente gobernado por el PRD, prácticamente se está decantando por el PAN con Cutberto Cano Coyotl, quien obtuvo hasta el momento 7 mil 555 votos, contra los del competidor perredista Javier Potrero, con 4 mil 787.

La capital del estado prácticamente advierte una alternancia, y recuperación del PRI en uno de sus bastiones con Anabell Ávalos Zempoalteca quien ha alcanzado 8 mil 100 votos.

Para el municipio de Tlaxco, la tendencia favorece al PRI con Gardenia Hernández Rodríguez, con 3 mil 834 votos.

En Zacatelco, pese a que aún no concluye el cómputo de las actas en por lo menos cinco secciones, el PREP advierte el triunfo para la alianza PRD-PT con Tomas Orea al conseguir mil 396 votos ciudadanos.

Así, las alcaldías más importantes quedaron en manos del priismo, con cuatro de ellas, uno de éstas en coalición con el Partido Verde; el PAN figura en dos; el PRD-PT en una; y sorpresivamente el PES en una.