Fortalece SESA atención a pacientes con enfermedad renal
1 de junio - 2016

 

Ahora el Hospital General de Tlaxcala cuenta con Unidad de Hemodiálisis

La Secretaría de Salud (Sesa) fortalece sus servicios enfocados a los pacientes con padecimientos renales al poner en operación la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General de Tlaxcala, área que cuenta con seis equipos especializados para este tratamiento, cantidad que en breve se incrementará a 12.

Con estos seis equipos de hemodiálisis se fortalecerá la atención a este sector de la población, pues se une a los servicios que se otorgan en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y Regional de Tzompantepec.

Al respecto, Mary Carmen Cruz Angulo, nefróloga de la Sesa, detalló que anteriormente en el Hospital General de Tlaxcala solo se brindaba la atención en diálisis peritoneal y ahora la atención será más integral, en beneficio de quienes padecen esta enfermedad.

De esta manera, la funcionaria explicó las diferencias entre hemodiálisis y diálisis peritoneal y especificó que la modalidad cambia de acuerdo con la colocación del catéter.

La hemodiálisis consiste en colocar el catéter en el cuello y el paciente debe estar colocado a una máquina especializada; mientras que en la segunda técnica, el catéter se coloca en el abdomen, lo que hace más cómodo el procedimiento.

Cruz Angulo recomendó a la población tlaxcalteca cuidar sus riñones mediante hábitos saludables de alimentación, pues enfatizó que son órganos que mantienen en equilibrio al cuerpo, pues entre sus funciones destacan: regular la cantidad de líquidos, sales, electrolitos, potasio, cloro, fósforo magnesio, entre otros minerales, además de que produce hormonas.

Asimismo, exhortó la ciudadanía a realizarse chequeos médicos periódicos y a solicitar atención y orientación médica en su Centro de Salud más cercano.