Con Morena Tlaxcala capital será de Xicoténcatl
31 de mayo - 2016

 

entrevista_candidato

Por Javier Márquez López

¿Quien es Ricardo Xicoténcatl?

“Soy un ciudadano con profundo arraigo en el municipio de Tlaxcala, mejor conocido cómo el ‘Gonis’ quien nació en la ciudad de Tlaxcala y mi vida diaria la he trascurrido en la capital; además, fui una persona educada con valores de servicio gracias a mi padres quienes son oriundos de Papalotla y San Diego Metepec respectivamente.

“Me considero heredero de un apellido con historia (Xicoténcatl)que me da identidad y me impone responsabilidad de servir a mi pueblo como lo hicieran esos hombres y mujeres ilustres que forjaron nuestro país y estado”.

¿Por qué el mote de “Gonis”?

“Porque desde niño frecuentaba los alrededores del convento de San Francisco y los padres franciscanos me pusieron ese sobre nombre ‘Gonis’, la verdad desconozco su significado, pero ese es el origen”.

¿Qué permitió forjar ese espíritu de liderazgo?

“En primer lugar sobresalir en el ámbito deportivo, en concursos escolares como oratoria, ganando a nivel estatal y posteriormente en la preparatoria recuerdo haber participado en el movimiento estudiantil para la creación de la que ahora es la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). A partir de ahí, el tiempo forjó en mí un espíritu de liderazgo y acentuó el sentido de servicio a mi gente.

“Recuerdo con afecto y respeto el permitirme conocer a la extinta líder Natalia Teniza Portillo quien destacó por su labor desinteresada en el reparto de tierras para los campesinos mas necesitados de la región sur poniente del estado”.

¿En qué se ha desempeñado?

“En mi etapa laboral me desempeñe como coordinador deportivo y asesor en los talleres de oratoria para el Colegió de Bachilleres del Estado (COBAT). También destaqué en el ámbito futbolístico como seleccionado estatal y entrenador de club deportivos”.

¿Por qué decidió participar como candidato a presidente municipal de Tlaxcala por Morena?

“Porque gran parte de mi vida me dediqué a apoyar esos grandes proyectos políticos que tenían como objetivo principal servir a la gente y apoyar a los grupos más desprotegidos. Confío en la gente de buena voluntad que se interesa por los demás y cumple su palabra”, expresó.

“Hoy participo como candidato a presidente municipal por Tlaxcala abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que gracias a la confianza de Andrés Manuel López Obrador y a las encuestas me permitieron participar en dicho proceso.

“Decidí participar como un líder que desea hacer política en las izquierdas, preponderando la plataforma política de Morena y AMLO. Estoy convencido que la administración pública debe tener un toque de liderazgo para construir un verdadero gobierno legitimo y democrático emanado de la voluntad ciudadana”.

¿Que características debe tener el próximo presidente municipal?

“Debes tener liderazgo para convocar a la ciudadanía a participar en el cambio verdadero para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de la capital. Ser un presidente con sentido de responsabilidad que administre con honradez las contribuciones de la ciudadanía y distribuya con equidad las participaciones entre las 11 comunidades y 7 delegaciones.

“Finalmente que actúe con mesura y capacidad para conciliar los interés legítimos de todo los habitantes de la capital”.

¿Cuáles son sus propuestas como candidato?

“Yo me enfocaré a los servicios apoyado de expertos y manos tlaxcaltecas para que juntos trabajemos y solucionemos los problemas de la capital.

“En mi gobierno me comprometo a que no habrá corrupción, no meteremos a trabajar a los compadres o familiares, impulsaremos la incorporación de los ciudadanos al municipio. También me comprometo a que la policía municipal este mejor capacitada y certificada por el propongo crear la escuela de policía municipal.

“En materia de seguridad vial propongo instalar semáforos inteligentes para mejorar la movilidad vial y la mitad del sueldo del presidente municipal será destinado para generar empleos temporales a adultos mayores y personas con discapacidad”.

¿Para usted no existen rivales?

“No, yo estoy dispuesto a que los candidatos que lleguen a ganar se enfoque atender las verdaderas necesidades de los capitalinos, que tengan voluntad para trabajar por el municipio. Yo respeto a cada uno de los candidatos porque se que buscan el bienestar de los capitalinos. No me gusta criticar alguna persona si lo hizo bien o mal”.

Durante el toque de puertas ¿Qué ha percibido en la gente?

“En la gente existe desconfianza, hartazgo, falta de credibilidad, desesperanza, tristeza, pobreza, y si nosotros no hacemos algo seguiremos estancados en lo mismo. Yo invito a que el día 5 de junio los Tlaxcaltecas emitan un voto razonado para no seguir viviendo como siempre donde solo el que se beneficia es el presidente municipal”.

Finalmente, ¿Existen esperanzas para ganar la capital?

“Si las hay, por que la gente está molesta de los mismos políticos de siempre y en mí ven una buena opción de cambio ya que yo involucraré a la sociedad para trabajar juntos en el municipio. Yo administraré el recurso con responsabilidad, garantizaré la tranquilidad y buscaré el desarrollo del municipio.

“Las esperanzas mueren al ultimo yo voy más haya y que llegue a ganar el mejor, el que realmente haga algo por el municipio”, concluyó.