Agandalle y desorganización priva al reestructura 24 comisiones legislativas
12 de abril - 2016

congreso_pleno02

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Tras reconocer que sí hay parálisis legislativa y un desequilibrio en las Comisiones Ordinarias por la licencia a una decena de diputados por el proceso electoral, el Pleno del Congreso modificó la integración en los 24 órganos.

Tras iniciar la sesión con dos horas de atraso, en medio de una desorganizada votación y confusión, con 22 votos aprobaron que la Comisión de Derechos Humanos sea regresada a Baldemar Cortés Meneses del partido Morena, tras la renuncia de Refugio Rivas Corona del Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la información será presidida por Lincoln Rodríguez Rodríguez del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y que era encabezada por el PAN.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización fue asignada por agandalle al coordinador de la bancada del PAN, Roberto Zamora Gracia, con apoyo de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PAC cuyo objeto era no dejar la presidencia a su correligionario José Gilberto Temoltzin Martínez, quien también estaba interesado.

Es más Temoltzin Martínez subió a la tribuna y solicitó que se respetará su integración por el perfil que se requiere, pero su protesta fue sometida a votación al Pleno y por la desorganización de la presidenta de la mesa directiva Juana de Guadalupe Cruz Bustos al no saber sobrellevarla, no supo el número de votos que realmente apoyaban a Temoltzin.

Ante ello tuvo que intervenir una empleada de la Secretaría Parlamentaria para indicar y corregir a la presidenta de la Mesa Directiva, y ello dio paso a la negativa a José Gilberto Temoltzin a no formar parte ni como vocal de la Comisión.

Otra de las 24 Comisiones reintegradas fue Instructora de Juicios Políticos a cargo de Zuleica Pérez Cano del PRI.

Del resto de Comisiones fueron reacomodadas sólo las vocalías.