Fepade y Estado garantizan blindaje electoral en Tlaxcala
5 de abril - 2016

fepade_tlaxcala

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, garantizó que se trabajará de manera coordinada con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para evitar que funcionarios de la administración estatal incurran en delitos de tipo electoral.

Al presidir la firma del programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para prevenir delitos electorales, el mandatario estatal sostuvo que se estimulará la cultura de la denuncia y de la prevención de delitos de corte electoral para evitar transgredir el periodo de campaña en el proceso.

En la firma de convenio con la Fepade participó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), instituciones que se sumarán al blindaje electoral en la entidad.

Por su parte, el Fiscal Especial de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, remarcó que el nuevo andamiaje electoral aprobado por el Congreso de la Unión en 2014, obliga a la institución a mantener lazos permanentes con las instituciones de los tres niveles de gobierno para evitar delitos electorales.

El funcionario se pronunció a favor de prevenir las conductas delictivas y promover la participación de la ciudadanía para denunciar ante las instancias correspondientes actos constitutivos de delito.

Recordó que a raíz de la denuncia ciudadana se han anulado elecciones en diferentes entidades del país, entre las que sobresale la de Colima, y en las que se detectó la influencia negativa de autoridades.

Dijo que la Fepade será una herramienta adicional de apoyo para las instituciones locales a fin de garantizar un proceso electoral limpio y apegado a derecho.

En su intervención, Hugo Morales Alanís, presidente del TET, señaló que el órgano que preside motivará la realización de actos que difundan la cultura de la denuncia, legalidad y prevención de conductas delictivas durante el proceso electoral.