¿Boquete?
17 de marzo - 2016

edgardo_2014_columna2

Veremos si los antiadrianistas realmente provocan un boquete al PAN luego de la imposición de Guadalupe en la posición 1 de los pluris, francamente se ve difícil que ello ocurra. La pugna INE vs ITE solamente le da argumentos a Moreno para luchar por ser reconocido como candidato independiente. Y hoy Marco oficializa su candidatura en el Panal

Por Edgardo Cabrera

Al ocupar el número 1 en la lista de pluris del PAN la ex priísta Guadalupe Sánchez Santiago aseguró su integración a la próxima legislatura local, de hecho, será la única que se colará.

Y es que con la nueva distritación solo hay 10 pluris y considerando que tienen registro 11 partidos políticos, es prácticamente imposible que alguna fuerza pueda colar a 2 legisladores por esa vía, sobre todo aquellos que proyectan un alto rendimiento electoral como el PRI, PAN y PRD.

Por eso luego de conocer la postulación de la ex priísta los antiadrianistas como Aurora Aguilar, Leonor Romero y Sergio González expresaron su “indignación”, no perdamos de vista que las posiciones legislativas que el trío ha alcanzado son precisamente por la vía cómoda.

Veremos si su postura contra la candidata a la gubernatura y sus decisiones provocan un boquete a su partido, para ser sinceros, se ve difícil considerando que desde hace mucho no están a favor de Adriana.

Aun más, no son pocos los que se cuestionan si realmente los antagónicos a la apizaquense tienen estructura externa, más allá de esas competencias internas caracterizadas por la compra-venta de votos entre 5 mil 248 militantes panistas .

Mala decisión

La disputa evidenciada por la propia élite del INE y el ITE solamente le da argumentos a Jorge Moreno Durán para emprender su lucha por ser reconocido como candidato a la gubernatura por la vía independiente.

Al ex panista y ex pareja sentimental de Aurora Aguilar le negaron su reconocimiento ya que más de 10 mil firmas de apoyo no le fueron validadas por lo que las poco más de 19 mil firmas reconocidas fueron insuficientes para alcanzar las 25 mil exigidas por ley.

El asunto es que al rechazarlo, justo al arrancar el periodo de registros de candidatos a la gubernatura, lo dejaron en la indefensión, aún más, el pleito ITE-INE genera suspicacia en cuanto a la eficacia en su labor, ¿realmente revisaron bien las firmas?

Por lo pronto solo hay un independiente reconocido para la contienda a la gubernatura, se trata de Jacob Hernández que tendrá la única misión de restar votos a la oposición, ya que sus posibilidades de triunfo son nulas.

Estrellita

Los del ITE se ganaron, ¡por fin!, una estrellita en la frente luego de que el TEPJF les diera la razón en su razonamiento para rechazar el convenio de coalición entre el PRD y PT para la gubernatura y diputaciones locales.

La determinación de los magistrados fortalece a los consejeros electorales y su presidenta quienes salieron bien librados de su primera gran decisión relativa a la renovación de la primera magistratura del estado.

En este caso y como lo hemos escrito antes, perredistas y petistas deben reconocer que son los responsables del error de registrar fuera de tiempo el convenio de candidaturas comunes, ni sus adversarios ni el árbitro tienen la culpa de su dejadez.

Veremos si alguien más le juega al valiente al agotar los plazos, recordemos que estamos en pleno proceso de registros de candidatos a diputados y gobernador, y viene el cierre de las candidaturas comunes para ayuntamientos.

Cierre

Luego de que fuera pospuesto el pasado domingo, será hoy en Tetlatlahuca cuando Nueva Alianza le tome protesta a Marco Mena como candidato a la gubernatura.

El priísta cierra así la pinza con sus partidos aliados para esperar al registro oficial de su aspiración ante el ITE y todo apunta a que pretenden agotar el plazo del 25 marzo, en plena semana santa.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx