Inaugura Presidenta del TSJE Certamen Nacional
11 de febrero - 2016

presidenta_tsje11

En su calidad titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la CONATRIB

Ciudad de México| Redacción.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, inauguró en la Ciudad de México, la fase final del Tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio, en la que estudiantes de Derecho de esta entidad federativa participan.

En su calidad de titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), la Magistrada Presidenta detalló que en dicho concurso, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar las fases del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Deben estar orgullosos de ser ganadores en la etapa nacional, participen con la pasión que todo Licenciado en Derecho debe sentir para que el litigio que representa, le permita obtener un fallo favorable a su causa, que en este caso, significará ser los triunfadores del Certamen Nacional”, destacó.

Reunidos en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Cordero Martínez recordó que la nación se encuentra a unos meses de implementar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que las instituciones de cada entidad federativa, han cumplido con los compromisos establecidos.

“La Secretaría Técnica sigue con rumbo y decisión para conducir la implementación, con la aplicación de procedimientos adecuados en materia de infraestructura y la generación de proyectos para lograr el objetivo”, indicó.

Recordó que en todo el país, las universidades que cuentan con la carrera de Derecho, también hicieron su aportación, al modificar sus planes y programas de estudio al incorporar el nuevo procesamiento penal, la justicia alternativa y nuevas técnicas de litigación oral.

En el Tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio, fueron ocho los estados participantes con igual número de universidades y 40 estudiantes de la Licenciatura en Derecho.

Se encontraron presentes el Secretario Técnico de la CONATRIB, Alfredo Álvarez Cárdenas; la Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Ana Yadira Alarcón Márquez; así como los jueces en el sistema procesal penal acusatorio de la Ciudad de México, María del Carmen Mora Brito y Enrique Juárez Saavedra.