La “mega” para municipios
12 de enero - 2016

edgardo_2014_columna2

En la elección de ayuntamientos y diputaciones están por cocinarse candidaturas comunes entre los aliados del PRI, en Apizaco van avanzados. En Chiautempan parece que la lucha será encarnizada entre los perredistas ya que el alcalde no está dispuesto a bajar a su alfil. Y al cierre del año dos bodorrios llamaron la atención

Por Edgardo Cabrera

Si bien la “mega” coalición entre PRI, Verde, Panal y PS únicamente fue para apoyar la propuesta al gobierno del estado, en el caso de ayuntamientos y diputaciones están por cocinarse candidaturas comunes entre los aliados.

Resulta que dichos acuerdos son principalmente con el PVEM de ahí que la convocatoria para elegir a los abanderados tricolores fuera modificada en 2 ocasiones en cuanto a los plazos de registro.

Por ejemplo, se sabe que en Apizaco los Verdes podrían poner candidatos.

Para la alcaldía impulsarían a María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, mientras que para la diputación ya también tendrían propuesta, aunque todavía esperan que Mariano González Aguirre confirme si va o no a la competencia por el distrito IV.

Lo mismo ocurre en otros distritos donde los ecologista ganaron en la pasada elección, tal es el caso del XII, donde actualmente se encuentra Tetlanohcan, lugar del que es oriundo el actual legislador Albino Mendieta.

El mismo esquema de candidaturas comunes se replicará en algunas zonas donde los Socialistas y los de Nueva Alianza son competitivos por lo que los aspirantes tricolores podrían ser sacrificados.

Encarnizada

En Chiautempan parece que la lucha será encarnizada entre los perredistas ya que el alcalde Antonio Mendoza no está dispuesto a bajar a su alfil, Lázaro Netzahuatl, en el proceso interno por la candidatura.

En tanto que el ex diputado federal Humberto Vega está decidido a hacerse de la nominación y tampoco cederá ante el edil con quien mantiene crecientes diferencias políticas e ideológicas, máxime luego de que no se respetaran acuerdos pactados en el proceso de hace 3 años.

Mendoza y Vega son como el agua y el aceite dentro del PRD.

El ex legislador mantiene una estructura para enfrentar la elección interna en urnas y al interior del partido goza de las simpatías de las tribus con mayor peso; en tanto que el alcalde va con los antagónicos a Lorena Cuéllar, está disminuido en cuanto a su fuerza al interior del Sol Azteca y tiene varios frentes abiertos en su administración.

Pachangones

Al cierre del año dos bodorrios llamaron la atención:

En el primero los anfitriones fueron una pareja de políticos chiautempenses que refrendó su vínculo sentimental y tras varios años de vivir juntos oficializaron su relación en unión matrimonial.

Pero lo que más llamó la atención es que la actual diputada local (ahora aliada del PRI) y su marido y ex legislador (también local) tuvieron muchos padrinos, hasta de limusina y de la renta del salón del hotel Jerocs.

El segundo fiestón se trató de la boda de la hija de un líder sindical del SNTE en la que no escatimaron recursos, tiraron la casa por la ventana hasta parecía la fiesta patronal de su natal Zacatelco, donde fue la pachanga.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx