Llama Caip a sujetos obligados a no bajar información por comicios
11 de enero - 2016

caiptlax_1

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) advirtió a los sujetos obligados con la publicación de información que no deberán bajar sus datos de las páginas de internet, pues estas acciones no contravienen al proceso electoral en desarrollo.

Dado que el estado de Tlaxcala entrará en veda electoral derivada de las campañas políticas de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, Edgar González Romano, titular de la Caiptlax, explicó que se emitirá la recomendación a los diversos entes para que sigan con información de oficio en sus plataformas electrónicas.

De hecho, apuntó que la Caiptlax estará vigilante de que la información pública obligada permanezca en línea, y que la veda electoral no sea un pretexto de los entes obligados para ocultar datos de interés público.

“Ese es el problema que hemos tenido en elecciones, los sujetos obligados siempre bajan su página y eso lo vamos evaluar y por ese simple hecho reprobarían y obviamente sería incumplir con la ley al bajar la información pública de oficio por el proceso electoral”, advirtió.

González Sarmiento apuntó que el área de Capacitación de la Caiptlax será responsable de la vigilancia que ésta realice sobre los datos públicos de los sujetos obligados durante el proceso electoral.

El funcionario apuntó que la publicación de datos de interés público no contraviene legalmente a los que establece la constitución en materia electoral, pues con ello, aclaró, no se están realizando actos proselitistas.

Dijo que “bajar” información obligadas por parte de las Áreas Responsables de Información (ARI) podría ser motivo suficiente para que en la evaluación semestral se emitan dictámenes negativos en contra de los responsables.