A la Verónica: Entrevista a Mariano Andalco
20 de diciembre - 2015

andalco_tlax

Primera parte.

Por Gerardo Orta.

Este día presento la primera parte de dos entregas de una entrevista que realicé al director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, en la que a manera de resumen nos da cuenta de los avances que ha tenido el estado respecto a la difusión, preservación y defensa de la fiesta de toros.

Con casi cinco años de haber llegado a la institución única en su tipo en el país, a Luis Mariano Andalco se le observa satisfecho, pero no conforme, con lo que ha logrado a lo largo de la presente administración.

El instituto parecía olvidado, de toros se hablaba poco no obstante la tradición taurina tlaxcalteca, pero los eventos que se han desarrollado a lo largo de estos años han ido contrarrestando esa situación, y ahora en Tlaxcala la tradición taurina está protegida.

“Esto no era otra cosa más que realmente ponerse a trabar con los sectores de la fiesta de los toros: ganaderos, subalternos, empresarios, todo lo que estaba ligado y poneros a trabajar en torno a la fiesta brava. Cuando nos hace el favor de invitarnos el gobernador Mariano González Zarur, al primer mes del 2011 convocamos al primer encuentro nacional de escuelas taurinas”.

A inicios del 2011 se inició también con las tertulias taurinas que cada año se han ido consolidando, y que han permitido traer a Tlaxcala, lo mismo a empresarios que a ganaderos, toreros, periodistas, artistas y escritores, charlas que han tenido sede en los municipios más taurinos del estado.

“Empieza a tener una gran fuerza que nos organizamos en el 2012 para hacer un coloquio internacional en donde invitamos gente de la talla de Fracois Zumbiehl, promotor de que la fiesta en Francia sea declarada patrimonio cultural en el país. Vienen muchos antropólogos, historiadores y gente que no conocíamos, 27 ponentes en 3 días, las principales plumas comentaristas, eso nos permite hacer trabajo de integrar un documento importante y llevarlo al Congreso”.

Sobre este particular, Andalco López puede presumir entre sus logros el haber conseguido que la fiesta de toros haya sido reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Tlaxcala, trámite promovido ante el Congreso local y en el que logró sumar a todos los sectores de la fiesta brava.

Fueron 2 mil 877 firmas ciudadanas las que respaldaron la propuesta presentada ante el Legislativo, de 250 como requisito mínimo para que pudiera prosperar, “eso quiso decir que el impacto era importantísimo y era un detonante trascendente porque la gente sí quería que la fiesta se declarara patrimonio cultural en Tlaxcala”.

Además de todo lo conseguido a la fecha, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino también ha organizado eventos con carácter altruista para beneficio de múltiples sectores de la población de Tlaxcala, con lo que se demuestra el impacto que ocasiona la fiesta brava, tan acatada en la época moderna.

“Empezamos a organizar  los festivales taurinos a beneficio del instituto de la discapacidad, del Crit, Fipadic, acilos de ancianos, y ese trabajo permitió platicar con matadores para que se sumaran sin cobrar un solo peso a este tipo de festejos, esto permite que estas instituciones que tienen esa labor social tuvieran mejores beneficios”.

Durante los años de trabajo al frente del instituto taurino, también se han promovido festejos en municipios en donde pasaron años para que regresara una corrida o festival, “la gente está muy involucrada en la fiesta, esto permite seguir trabajando y construyendo, yo creo que en cuatro años y medio se ha dado a conocer la fiesta taurina de Tlaxcala como nunca.”

¿Qué tanto ha avanzado la cultura taurina en Tlaxcala?

“Lo que está ocurriendo en Tlaxcala te da a decir que sí has trabajado, se instituyó el primer pregón taurino en Huamantla escrito por el maestro Rafael Loret de Mola. Ahora Aguascalientes y Zacatecas tienen su pregón taurino porque eso significa que la cultura taurina sigue invadiendo a México y recuperaremos lo que se ha perdido, una credibilidad, podemos hablar del toro chico, despuntado que no dio peso ni edad, pero quizás eso no es relevante para el aficionado común y corriente.”

¿Cuál será entonces el mayor reto para la fiesta brava?

“Lo que yo quiero inyectarle a la gente que no es taurina, es que la fiesta tiene un arraigo importante y que no se va a perder jamás. Podrás desaparecer las corridas, pero vas a ir a ver videos, libros, la historia está escrita y vista, la fiesta brava nació en forma natural y tiene que morir en forma natural”.

¿Qué tan exigente es el aficionado actual?

Como en todo México, hay tres aficionados, toristas, toreristas y los que van sólo a divertirse, que no le interesa ni toro ni torero, el ir a una corrida o decir que fuiste al toro, entonces esa es la materia que tienes hoy en los tendidos, pero mientras sigamos trabajando en el tema de la materia taurina, estaremos  educando al aficionado y educar al aficionado es importantísimo”.

¿Ubicaría a Tlaxcala entre los primeros lugares en materia de cultura taurina?

“Lo ubicaría en el primer lugar, ningún estado ha hecho lo que se ha hecho aquí en materia de cultura, hay que simplemente revisar lo que pasa en otros lados, empiezan las conferencias a raíz de que empiezan en Tlaxcala, pregones y exposiciones, entonces ojalá y esa vitalidad que ha dado a Tlaxcala se la dé a todo el país, nos contagiaría mucho que hoy en día escuches el pregón taurino por un matador o un taurino como El Pana por ejemplo, dar un pregón taurino de su vida.”

…Continúa el próximo domingo.