Peregrinos de Tzompantepec  pernoctan en Calpulalpan
9 de diciembre - 2015

calpulalpan_peregrinos9

Calpulalpan| Redacción.- Un contingente de más de setenta peregrinos provenientes del Municipio de Tzompantepec, con destino a la Basílica de Guadalupe, fue recibido en Calpulalpan por el Alcalde Vicente Hernández Roldán, compartiendo el pan y la sal en el claustro del SMDIF.

Dando continuidad a la característica hospitalidad de los Calpulalpenses, en días pasados, peregrinos provenientes de Tzompantepec, pernoctaron en el Atrio der la parroquia de San Antonio de Padua, como es su costumbre desde hace 34 años.

El Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán, ofreció a los viajeros, pasar la noche en la “Casa del Peregrino”, instaurada para estos casos en el Gimnasio Revolución, lo que agradecieron los peregrinos, manifestando que es ya una costumbre pasar la noche en los portales del Atrio Parroquial, agradeciendo la buena intención del Alcalde.

A fin de hacer más placentera su estancia en el Municipio, la Autoridad Municipal ofreció una cena a los visitantes que, como cada año, van de paso hacia la Basílica de Guadalupe.

Juan Velázquez Hernández, representante de los peregrinos de Tzompantepec, agradeció a la Autoridad por las atenciones recibidas, manifestó que esta peregrinación tiene 34 años de realizarse , pasando siempre por esta Ciudad, dijo que en todos estos años, nunca habían sido atendidos de esta manera, por lo que reconoció la calidad humana del Alcalde Calpulalpense.

Cabe señalar que, por indicación directa del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, la “Casa del Peregrino,” ubicada en las Instalaciones del Gimnasio Revolución, abren sus puertas permanentemente a quienes así lo soliciten, facilitándoles el espacio, colchonetas y utensilios para cocinar, haciendo de alguna manera más agradable las diferentes Peregrinaciones, siendo este un punto de descanso en esta Ciudad.

El Alcalde reconoció que en antaño, las Autoridades en turno no le dieron la importancia debida a los visitantes foráneos, lo cual se tradujo en que muchos dejaran de visitar Calpulalpan, por lo que actualmente se han ocupado en dar un espacio digno a los visitantes, a fin de recuperar la tradición hospitalaria, “Queremos darles un trato con dignidad y respeto, queremos recuperar nuestras raíces, siéntanse recibidos con los brazos abiertos, entre nosotros, los Calpulalpenses y ustedes existe una relación de cordialidad y amistad”, indico Hernández Roldán.

El Edil recomendó a los visitantes invitar a sus coterráneos y que sepan que el rostro de Calpulalpan, ha cambiado para bien, dando un recibimiento digno a sus visitantes, como es el caso de la recepción de peregrinos de Tzompantepec.

“Todo el año las puertas de Palacio de Gobierno Municipal están abiertas para ustedes, cuando tengan alguna Peregrinación o simplemente visitarnos, saben que cuentan con nuestro respaldo, esperando que si esta vez recibimos setenta peregrinos, en ediciones posteriores se duplique esta cifra, dando vida a la frase tradicional del Municipio “Calpulalpan Tierra Hospitalaria por Tradición”. Concluyo Hernández Roldán.

Los viajeros agradecieron la hospitalidad del Alcalde, sorprendidos por su atención personalizada, ya que, “en los años que llevo realizando esta Peregrinación, nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer un Presidente Municipal tan interesado en colaborar con quienes venimos de paso y que nos recibiera personalmente, por lo que le reconocemos la actitud de colaboración y calidad humana”, dijo Irasema Silva Hernández, que desde hace 33 años es parte de dicha Peregrinación.