Actualizó ITE reglamento de elecciones por usos y costumbres
20 de noviembre - 2015

ITE_sesion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) actualizó el reglamento de usos y costumbres, con el que se aportará mayor organización en los procesos electivos que celebren 94 comunidades que eligen a sus representantes bajo esa modalidad.

Actualmente Tlaxcala cuenta con 393 comunidades distribuidas en los 60 municipios del estado, y de estas, en 94 se elige presidente de comunidad por usos y costumbres. Dichas comunidades corresponden a un total de 24 municipios.

En las 299 comunidades restantes, los representantes populares son electos por mayoría relativa, es decir, con voto directo en urnas.

En algunos casos, la modalidad de usos y costumbres es llevada a cabo a través de asambleas en las que, a través de diversos métodos, la ciudadanía elige a sus representantes, ya sea levantando la mano, con el voto secreto, e incluso anotando el nombre del candidato en algún pizarrón.

La Constitución Política del Estado de Tlaxcala establece en su artículo 90 párrafo siete que las elecciones de presidentes de comunidad “se realizarán por el principio de sufragio universal, libre, directo y secreto cada tres años en procesos ordinarios y podrá realizarse también bajo la modalidad de usos y costumbres, de acuerdo con las condiciones generales que señale la ley de la materia.”

Dentro de las modificaciones que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) destaca que la dirección de Organización Electoral será la encargada de apoyar a los pobladores en la organización y celebración de los procesos por usos y costumbres.

Anteriormente, el reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística establecía que estas labores fueran llevadas a cabo en la Secretaría Ejecutiva.