Interviene presidenta del TSJE en “Juzgando con Perspectiva de Género”
18 de noviembre - 2015

tsje_ponencia

Tlaxcala| Redacción.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, participó en el primer encuentro internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, evento al que fue invitada en calidad de comentadora nacional por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El magno evento llevado a cabo en la ciudad de México, fue celebrado en el marco de las actividades que en materia de igualdad de género realiza el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

La Presidenta del TSJE, quien también es titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, comentó que uno de los fines fue compartir experiencias y mejores prácticas como una plataforma que enriquezca y permita mantener a los órganos jurisdiccionales del país a la vanguardia en la materia.

La magistrada presidenta puntualizó que su participación como comentadora nacional fue en la mesa uno en materia penal, moderada por la ministra en retiro de la SCJN, Victoria Adato Green y como presentadora internacional de sentencia, la Jueza Annika Rojas Wiberg, proveniente de Suecia.

En dicha mesa –dijo- también estuvo presente la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa María Álvarez y en calidad de relatora, Ana Carolina Cienfuegos Posada de la SCJN.

Analizaron una sentencia de Buenos Aires, Argentina, el tema desarrollado fue “Arresto domiciliario para salvaguardar derechos de menores hijos de una mujer sujeta a proceso por transporte de estupefacientes”.

Uno de los objetivos del encuentro, fue constituirse en un foro en el que juzgadores nacionales del ámbito federal así como local y del extranjero, establezcan un diálogo abierto y constructivo a partir del análisis de sentencias, con el fin de conocer la aplicación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales que emiten.