Justicia obesa
16 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Tlaxcala fracasó en su intento por adelgazar la nómina en su sistema judicial, están por integrarse al presupuesto estatal 6 nuevos magistrados y la burocracia que los acompañará. Si alguien aún duda que Ricardo García Portilla es la segunda vía del marianismo para encabezar la candidatura al gobierno estatal solo basta revisar los números para Tlaxcala.

Por Edgardo Cabrera

Tlaxcala fracasó en su intento por adelgazar la nómina en su sistema judicial, las reformas mediante las cuales se redujo el número de magistrados únicamente fueron temporales.

Con la creación de 2 tribunales de justicia de nueva cuenta el aparato de justicia engordará, de 7 juzgadores pasaremos a 13 al cierre de la presente administración estatal, pero no sólo eso, crecerá también el aparato burocrático y la infraestructura para que puedan cumplir con su labor.

El primero de éstos entes jurisdiccionales está próximo a conformarse, se trata del Tribunal Electoral de Tlaxcala conformado por 3 magistrados que solamente trabajarán durante los procesos comiciales.

Estos juzgadores serán privilegiados, sin duda alguna, considerando que su labor sólo se remite al tema electoral y, como no tenemos comicios cada año, estarán becados.

Por ejemplo, después de su primera elección que será la del 2016, gozarán de más de 4 años de sueldo con cargo al presupuesto estatal sin hacer nada.

Pero además del electoral deberá integrarse el Tribual Administrativo de Tlaxcala, sobre el cual recaerán las facultades de la Sala Administrativa del TSJE, es decir conocerá de las controversias que se susciten entre los particulares y las administraciones públicas estatal y municipales.

También deberán ser nombrados 3 magistrados con cargo al presupuesto estatal.

En suma, contaremos con 13 magistrados, solamente 1 menos que los 14 que se venían desempeñando en el Tribunal Superior de Justicia antes de las reducciones aprobadas por el Congreso local.

En sueldos, hablamos de que los nuevos magistrados estarían percibiendo lo mismo que los del TSJE, es decir 44 mil pesos mensuales, mientras que los presidentes ganarán cerca de 67 mil pesos, sin contar los aguinaldos y otras prestaciones como primas vacacionales.

Ojalá en la misma medida mejore la impartición de justicia, sin embargo, muy a nuestro pesar lo dudamos.

A prueba

Si alguien aún duda que Ricardo García Portilla es la segunda vía del marianismo para encabezar la candidatura al gobierno estatal solo basta revisar los números para Tlaxcala dentro del presupuesto de egresos de la federación donde se obtuvo un incremento de 8 por ciento en participaciones.

Desde la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el legislador dio resultados a su partido y al gobernador.

Logró introducir una partida especial en el presupuesto de egresos de la federación para desayunadores escolares en Tlaxcala por 153 millones de pesos.

Dicho rubro es único a nivel nacional y fue una prioridad de Mariano González Zarur. Sabía García Portilla que tenía que dar resultados y obtener la partida con lo que se pretenden beneficiar a más de 150 instituciones educativas del nivel básico.

A lo anterior se le suma la etiquetación estratégica de recursos en municipios aliados al PRI como la capital del estado.

La siguiente prueba es la del posicionamiento para lo cual tiene menos de un mes, ¿lo logrará?, Marco Mena le lleva ventaja en este terreno…

Consejo

Esta tarde el PRD celebrará un Consejo Estatal extraordinario mediante el cual pretenden aprobar los métodos de selección de sus candidatos para las elecciones del próximo año.

Trasciende que serán reservadas la mitad de las candidaturas para ser sometidas a un proceso de designación, en tanto que el restante se elegirán mediante el voto de la militancia.

Por cierto que defraudados por el programa de vivienda que impulsó el ex dirigente del PRD, Alejandro Martínez, amagaron con llegar al Consejo para exigir que el partido obligue a su militante a que les devuelva su dinero, incluso no se descarta su desalojo como ocurrió la semana en Cuapiaxtla donde un grupo de pobladores extrajeron al perredista de su domicilio para que rindiera cuentas de los pies de casa que no han sido entregados desde hace 2 años.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx