“Casa del Peregrino” de Calpulalpan alberga viajeros a la Basílica de Guadalupe
11 de noviembre - 2015

calpulalpan_peregrinos11

Calpulalpan| Redacción.- La Heroica Ciudad de Calpulalpan, considerada por tradición “Tierra Hospitalaria”, alberga en su “Casa del Peregrino” a viajeros provenientes de diferentes Municipios y Estados de la Republica que se dirigen en estas fechas, principalmente hacia la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.

Por indicación directa del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, la “Casa del Peregrino,” ubicada en las Instalaciones del Gimnasio Revolución, abren sus puertas permanentemente a quienes asi lo soliciten, facilitándoles el espacio, colchonetas y utensilios para cocinar, haciendo de alguna manera más agradable las diferentes Peregrinaciones, siendo este un punto de descanso en esta Ciudad.

Al dar la Bienvenida, a más de 500 Peregrinos provenientes de diversos Municipios, el Presidente Municipal afirmo que, este espacio fue acondicionado para dar albergue a quien así lo necesite, obteniendo significativos ahorros y un poco de comodidad en su paso hacia su destino.

Cabe señalar que el albergue, habilitado como “Casa del Peregrino”, recibió tan solo el pasado Lunes 9 de Noviembre, más de 500 personas provenientes de; Terrenate, Apizaco, Toluca de Guadalupe, Cuamanxingo, San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, entre otros, a quienes el Alcalde brindo todas las facilidades, haciéndose presente personalmente para supervisar que recibieran la atención adecuada.

El Alcalde reconoció que en antaño, las Autoridades en turno no le dieron la importancia debida a los visitantes foráneos, lo cual se tradujo en que muchos dejaran de visitar Calpulalpan, por lo que actualmente se han ocupado en dar un espacio digno a los visitantes, a fin de recuperar la tradición hospitalaria, “Queremos darles un trato con dignidad y respeto, queremos recuperar nuestras raíces, siéntanse recibidos con los brazos abiertos, entre nosotros, los Calpulalpenses y ustedes existe una relación de cordialidad y amistad”, indico Hernández Roldán.

El Alcalde recomendó a los visitantes invitar a sus coterráneos y que sepan que el rostro de Calpulalpan, ha cambiado para bien, dando un recibimiento digno a sus visitantes, como es el caso de la “Casa del Peregrino”.

“Todo el año las puertas de Palacio de Gobierno Municipal están abiertas para ustedes, cuando tengan alguna Peregrinación o simplemente visitarnos, saben que cuentan con nuestro nuestro respaldo, esperando que si esta vez dimos albergue a más de quinientos peregrinos, en ediciones posteriores se duplique esta cifra, dando vida al slogan del municipio “Calpulalpan Tierra Hospitalaria”. Concluyo Hernández Roldán.

Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Municipales, Ecología y demás Dependencias Municipales, han sido instruidos a fin de dar la debida atención a los visitantes; «Aquí requieren sólo descanso, ellos mismos se cocinan, hacen uso de los baños y se coordinan entre sí. Nosotros sólo intervenimos si se trata de una emergencia médica», aseguró Félix Valdez Labastida, coordinador del inmueble para atender a los miles de Peregrinos en días de mayor demanda.

Los diferentes contingentes religiosos agradecieron la hospitalidad del Alcalde, sorprendidos por su atención personalizada, ya que, “en los años que llevo realizando esta Peregrinación, nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer un Presidente Municipal tan interesado en colaborar con quienes venimos de paso, por lo que le reconocemos la actitud de colaboración y calidad humana”, dijo Isidro Sosa Hernández, que desde hace 53 años es parte de dicha Peregrinación.

Cabe señalar que Calpulalpan centenariamente ha sido paso obligado de peregrinaciones, de ahí la tradicional frase, “Calpulalpan Tierra Hospitalaria”, donde tradicionalmente visitantes de diversos lugares, han encontrado un lugar de paso donde pernoctar y tomar sus alimentos, razón por la cual, la actual Administración Municipal ha puesto dedicación y empeño en atender constantemente a dichos visitantes.