9 de noviembre - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Baldemar Cortés Meneses, advirtió que habrá preferencia para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte del despacho externo que auxiliará a la comisión legislativa para la elaboración del dictamen final.
De acuerdo al legislador independiente, perfiles como Alma Inés Zamora Gracia y Alma Karina Cuevas Fernández, podrían ser beneficiadas con el fallo final que emita la comisión presidida por Refugio Rivas Corona, dada la cercanía que ambas tienen con el despacho Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales.
Incluso, el legislador remarcó que dos ex visitadores de la CEDH también serían incluidos en el dictamen final que emita la comisión legislativa de Derechos Humanos, con base en la opinión que emita el despacho externo.
Baldemar Cortés recordó incluso que desde el inicio del proceso, el diputado Roberto Zamora Gracia intentó advertir a través del doctor Ángel Caballero Vázquez (ligado al despacho externo), que la convocatoria tenía ilegalidades pese a los argumentos que presentó el equipo jurídico de la comisión de Puntos Constitucionales.
“Cuando platicamos con él nos decía que el asunto de la convocatoria estaba mal porque no se le invitaba a las organización de las sociedad civil, (…) Lo entendimos como amenazas veladas, incluso hubo una confrontación porque quienes nos asesoraron fueron los de Puntos Constitucionales quienes defendieron la convocatoria”, explicó.
El legislador advirtió que en el proceso de nombramiento del nuevo titular de la CEDH no habrá transparencia, pues se prevé favorecer a perfiles ligados al despacho externo y a algunos legisladores locales.
Además, recordó que al restructurar las comisiones, se preveía que únicamente se repusiera el procedimiento para el nombramiento del titular de la comisión, pero no de los integrantes del consejo consultivo, por lo que también advirtió ilegalidad en dicho proceso.
“Al final de cuentas esta la parte en la que esa relación que existe entre los que han asesorado a la CEDH y que ahora son parte del despacho, me preocupa que no haya piso parejo para todos los aspirantes porque al final de cuentas todos tienen ese derecho de participar”, refirió.


