A la Verónica: De abusos y reventa
8 de noviembre - 2015

Guadalupe_Posada

Por: Gerardo Orta

Tal como se advirtió desde su anuncio, la venta del boletaje para la corrida del 31 de enero en la Monumental Plaza de Toros México se agotó en un santiamén.

La presencia de José Tomás en mano a mano con la figura mexicana Joselito Adame, ha causado tremenda expectación en los círculos taurinos no solo de México sino de Europa y Sudamérica, que en buen número enviarán aficionados para presenciar esa corrida de toros.

Sin embargo, las prácticas corruptas y tramposas no escapan al mundo de la tauromaquia.

El boletaje según algunos medios informativos y otros no tanto, se terminaron en tan solo unas horas, un record histórico no solo para la Plaza México, sino para cualquier espectáculo sea taurino o no.

La reventa hará su agosto. Es innegable que el día de la corrida e incluso desde ahora, se estarán ofreciendo billetes cuyo precio nada tienen que ver con la realidad, pues el costo se ha elevado hasta un 500 por ciento, respecto a los anunciados previamente por la empresa.

El pretexto mayor fue que el 80 por ciento de los boletos contaban ya, con el derecho de apartado. Estamos hablando que más o menos 36 mil aficionados ya tienen su lugar asegurado, no solo para esa corrida, sino para otras más ¿será creíble? Solo la empresa lo sabe.

Basta con entrar en la red social Twitter y colocar el Hashtag #JoséTomás, para darnos cuenta que la reventa alcanzó también al internet.

Son varios los usuarios que ofrecen entradas hasta 20 veces más del costo original. Por ejemplo, aquellas localidades denominadas Lumbreras que se anunciaron con un costo de 200 pesos, hoy se ofrecen en 4 mil pesos.

Imagine usted aquellas localidades de barrera o del primer y segundo tendido. Una barbaridad.

El sistema Ticketmaster también mostró incapacidad para informar qué estaba pasando en su página, pues a partir del primer minuto de venta, todas las localidades tenían un estatus como “no disponible”.

Por cierto que en medio de toda la polémica generada respecto a la reventa de entradas para esa tarde, habrá que agregar un plus a todo el fenómeno Tomasista, y es que, al parecer, es casi un hecho que la corrida del 31 de enero no será transmitida por televisión, tal como sucede con el resto del serial invernal de La México.

La Porra México A.C. a cargo de Eduardo Rodríguez Diez, no esperó para “reclamar” al torero español, pues evitar que se transmita por televisión esa corrida de toros, privará a miles de aficionados en todo el mundo de observar uno de los festejos más esperados de toda la temporada.

Enfático, Eduardo Rodríguez pide que José Tomas le regrese a la afición mexicana un poco de todo lo que le ha dado, incluso sangre y lágrimas por aquella tarde del 24 de abril de 2010 en Aguascalientes, en donde el torero quedó marcado para siempre con la sangre mexicana.

“Las entradas para ese esperado 31 de Enero están vendidas; los tendidos estarán abarrotados ese día por lo que el miedo a lo que la mercadotecnia no pudo lograr, sería un contrasentido sin igual; entonces: ¿Por qué privar a miles de esos que fueron a tratar de conseguir un boleto y no pudieron lograrlo?”, reclamó.

La otra pregunta que ha surgido es respecto a las condiciones físicas de la plaza, pues hay quienes dicen que desde su inauguración en 1946, no ha recibido ni siquiera una resanadita.

Dado que la tarde del 31 de enero de 2016 la plaza de toros se llenará hasta el reloj, sería importante saber si es que la plaza aún tiene las condiciones, después de 70 años, para albergar a un aproximado de 50 mil almas.