Terna
6 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

La verdadera meta de los tricolores es agotar los tiempos y plazos para dejar hasta el final sus nominaciones provocando distracciones entre sus adversarios. Aunque todos dan por hecho que el candidato del PRI será Marco Mena Rodríguez, existe una terna. Las bardas de la “tlaxformación” no se trata mas que de la campaña de posicionamiento de Serafín Ortiz

Por Edgardo Cabrera

Aunque todos dan por hecho que el candidato del PRI será Marco Mena Rodríguez, existe una terna a la gubernatura por parte del marianismo, por lo que en estos momentos nadie puede cantar victoria.

El asunto es muy simple, en este mes serán medidos todos los aspirantes, no sólo el dirigente estatal, y de manera particular se analizará el posicionamiento de los diputados federales Ricardo García Portilla y Anabel Alvarado.

Los 3 tienen posibilidades y su principal virtud es la disciplina al interior del grupo, por lo que quien salga nominado tiene garantizado el respaldo de los que queden fuera.

Y como muestra de que cada uno juega sus propias cartas, el diputado García Portilla se dejará ver este fin de semana por Tlaxcala en compañía de su correligionaria y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

En la elección federal sus adversarios se confiaron, lo ningunearon tachándolo de político de escritorio.

Aprovechando la distracción, el priísta conformó y fortaleció su propia estructura la cual no desarticuló después de la elección de junio, por el contrario, sigue manteniéndola, por eso se explica que en el reciente Consejo estatal priísta se impusiera en el aplausómetro.

Ahora Portilla está metido en las entrañas no solo del priísmo estatal, sino en las decisiones cupulares gracias a las poderosas comisiones legislativas en las que fue integrado. Su nombre no puede ser descartado como candidateable.

A quien tampoco hay que perder de vista es a su correligionaria Anabel Alvarado. En su momento lo escribimos y pocos lo creyeron, pero el tiempo nos dio la razón.

A la legisladora la conoce muy bien Peña Nieto con quien trabajó territorialmente en el Estado de México para construir su candidatura presidencial, de ahí que su nominación por el II distrito fue bola cantada.

La también ex secretaria particular de Mariano González Zarur ahora fue nombrada secretaria técnica del Consejo estatal priísta y desde esa posición cabildea.

Por el lado contrario, la terna conformada por Anabell Ávalos, Guadalupe Sánchez y Noé Rodríguez le apuestan al palomeo nacional.

De no ser favorecidas Anabell y Guadalupe difícilmente romperán con el priísmo, algo en lo que no ha dudado Noé quien incluso se ve como candidato ciudadano.

Por lo pronto la verdadera meta de los tricolores es agotar los tiempos y plazos para dejar hasta el final sus nominaciones provocando distracciones entre sus adversarios, pero también obligando a los suspirantes a definirse entre quedarse o abandonar el barco tricolor para poder trabajar una candidatura por otra vía.

“Tlaxformadores”

De la noche a la mañana se multiplicaron en todo el estado las bardas multicolores con la palabra “tlaxformación”.

No se trata mas que de la campaña de posicionamiento de Serafín Ortiz quien negocia su adhesión a la coalición opositora al PRI.

Serafín dejó en claro a Jesús Ortega que él quiere ser quien encabece la candidatura a la gubernatura en una eventual coalición PRD-PAC y, como el pedir no empobrece, buscan aceleradamente posicionarse entre el electorado y elevar la negociación.

Pero aunque el académico es la carta fuerte, de querer cerrar la pinza de la coalición necesitan de Héctor el político y sacrificar a su candidato.

……

PUGNA CAPITALINA jueves 05 noviembre

En el PRD el nombre de Rogelio Camarillo comienza a generar ruido entre los suspirantes que veían relativamente fácil obtener la nominación.

Y es que la semana pasada el ex alcalde interino de Héctor Ortiz comió plácidamente con el “Chucho” mayor a quien le planteó su deseo de ser el candidato del Sol Azteca en la capital del estado.

Fue llevado por Alejandro Martínez quien le dio la espalda a Víctor Briones (su ex compañero de mil batallas al interior del perredismo).

A Camarillo le habría ofrecido Jesús Ortega “piso parejo” al interior de la corriente Nueva Izquierda para disputar la candidatura por la presidencia municipal.

En tanto que Briones (también “chucho”) busca el respaldo del dirigente Manuel Cambrón y el impulso de Adolfo Escobar vía el PAN, ante una eventual alianza.

Mientras que el lorenismo respaldaría de nueva cuenta al ex candidato a la alcaldía Paco Hernández con el apoyo de la tribu de Santiago Sesín.

Ante el creciente número de tiradores cada día se ve más complicado que PAN-PRD concreten una coalición para disputarse la capital del estado.

No perdamos de vista que además de Briones, en el PAN los nombres de Aurora Aguilar, Rolando Romero, Edgar Carvajal y Martha Elena Durán suenan para buscar la nominación.

Eterna disputa

El sábado se estima que el PRD realice su consejo nacional para elegir a quien será su nuevo dirigente, tras la renuncia de Carlos Navarrete.

Agustín Basave, con un perfil de intelectual y apartado de la vida partidista –apenas en agosto se afilió al instituto amarillo- se perfila para llegar al relevo.

La coyuntura, nos confirman, será el pretexto para una vez más arremeter en contra de la dirigencia estatal y pedir la salida de Manuel Cambrón, la postura la reavivarán Alejandro Martínez, Cristóbal Luna y Gelacio Montiel.

Sin embargo, también nos dicen, que esa posibilidad se ve complicada en primer lugar porque los tiempos electorales están encima y, segundo, por la llegada de delegados del CEN del PRD que tienen la misión de poner el piso parejo para todos los aspirantes.

Denuncia

Por cierto que en eso de la eterna disputa perredista, trasciende que fue presentada una denuncia penal en contra del ex dirigente estatal interino Cristóbal Luna por no entregar a la dirigencia 2 vehículos que tiene en su poder.

Y aunque el de Acuamanala declaró a El Sol De Tlaxcala que no los devolvió porque no hubo un proceso de entrega-recepción formal, se sabe que la verdadera razón de su negativa fue porque la nueva dirigencia se negó a pagarle la compostura de uno de los autos lo cual, según dijo, financió de su bolsillo.

Al final será un juez quien determine quién tiene la razón, pero es un hecho que Cristóbal se quedará sin el dinero que demandó al CDE y el PRD sin los autos ya que serán devueltos al ITE debido a que son una chatarra.

………..

LA DESIGNACIÓN miércoles 04 de noviembre

En el PAN parece que se comienzan a poner de acuerdo, luego de que ayer por la noche palomearon la “designación” como método para elegir a sus candidatos.

Finalmente entendieron que salir a las urnas para disputarse 5 mil 82 votos -que corresponde al número de sus militantes- no les resultaba nada rentable al exhibir prácticas antidemocráticas, que iban desde el acarreo hasta la compra de votos.

Los 63 consejeros acordaron que la designación de sus abanderados a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos pasarán por dos filtros: la encuesta y posteriormente la comparecencia frente a los miembros de la Comisión Estatal Permanente.

Una vez aprobados se integrarán ternas que serán enviadas a la Comisión Nacional Permanente donde se palomeará a cada uno de los candidatos.

La triple A

En el caso particular de la gubernatura todo apunta a que la terna estará conformada por Adriana Dávila, Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar.

Trasciende que Adriana y Adolfo traerían un acuerdo para dejar de lado la confrontación, sobre todo porque entre ambos tienen la mayoría de votos al interior de la Comisión Estatal Permanente conformada por 63 miembros.

Alejandro evitará la disputa interna a nivel estatal y buscará el espaldarazo del gobernador poblano Rafael Moreno para subirse a la mesa nacional de negociación.

Dado que en las mediciones internas la senadora Dávila encabeza las preferencias, el método la colocaría en la antesala de la candidatura, mientras que Adolfo y Alejandro tendrían prácticamente amarrada una eventual nominación al senado o quizá su regreso al Congreso local.

Irreductible

¿Y la alianza con el PRD?, podría terminar solamente en un ambicioso deseo dado que en la mesa estatal de negociación entre ambos partidos –que se ha convertido en simples charlas de café- el adrianismo ocupa 4 de los 8 lugares, los otros 4 son de los lorenistas con posiciones irreductibles a sacrificar sus respectivas cartas.

Al final, en la mesa nacional de construcción de la coalición se verán Adriana y Lorena, y cada vez se ve más difícil que una decline o la obliguen a declinar por la otra por lo que cada una podría llevar su propia alianza de partidos y grupos. Veremos…

………

FECHAS CLAVE martes 03 de noviembre

Con la aprobación del calendario electoral por parte del ITE, algunas fechas clave explican el porqué de la premura en la actuación de los partidos políticos y suspirantes.

El 5 de junio es la elección estatal por lo que el 4 de diciembre arranca el proceso electoral que, como gran novedad, prevé la realización de 2 debates obligatorios con los candidatos a la gubernatura.

El primero de estos ejercicios se proyecta para abril y el segundo en mayo, veremos si el contraste de ideas cara a cara resulta determinante en las preferencias de los ciudadanos o simplemente se convierte en un requisito que pase sin pena ni gloria por los acartonados formatos establecidos para este tipo de ejercicios.

También y como lo habíamos anticipado en este espacio, a diferencia del pasado, ahora se adelantan los plazos para que los institutos políticos presenten ante el organismo electoral sus solicitudes de registro de coaliciones. A partir del 4 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2016 es el periodo.

Noviembre deberá ser de definiciones y decisiones para el denominado frente opositor al PRI, mientras que los tricolores solo esperan la línea nacional para determinar si su alianza con el Verde será total o parcial.

El primer plazo a cumplir en el calendario electoral se cumplirá fue el lunes 2 de noviembre cuando los partidos políticos comunicaron al Consejo General del ITE la fecha de inicio de su proceso interno.

Con lo que los aspirantes a la gubernatura tendrán del 2 de enero al 9 de febrero de 2016 para hacer precampaña, mientras que en el caso de los interesados en una diputación local, ayuntamientos y presidencias de comunidad, los procesos internos se deberán realizar del 2 al 21 de enero.

Así iniciamos noviembre con el banderazo oficial del arranque de la competencia por la gubernatura con lo que se nos anticipa el incremento de protestas, manifestaciones, conflictos políticos y sociales, en fin, todo por la disputa del poder.

El TET

Aunque según la convocatoria el pasado lunes 26 era la fecha para que los senadores designaran a los 3 magistrados electorales de Tlaxcala, por la falta de acuerdos y el tema del presupuesto de la federación fue pospuesto el tema una semana.

Se espera que a más tardar el miércoles quede integrado el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

De los 35 aspirantes se redujo en una primera revisión a 17 y ahora –nos dicen- que cada partido mayoritario trae una terna.

Las posiciones quedarán en 1 magistrado para el PAN, otro para el PRI y el restante para el PRD.

Suenan fuertes los nombres de Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Hugo Gaspar García Domínguez, Hugo Morales Alanís y Manuel Vázquez Conchas que, por cierto, ayer logró ser reintegrado a la lista de aspirantes luego de que el TEPJF propinara un revés a la Comisión de Justicia del Senado quien lo había descalificado por supuestamente no contar con el perfil.

El problema es que necesitan integrar a una mujer por cuestión de género.

……………

EL MÉTODO lunes 02 noviembre

Este fin de semana, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI para determinar el procedimiento para elegir candidatos a gobernador, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad.

Y trascendió que la ex diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago intentó, sin éxito, cabildear condiciones que le garantizaran posiciones en el partido, por lo que podría impugnar la sesión.

El asunto es que a la hora de la verdad, o mejor dicho, de las votaciones, la falta de estructura y trabajo al interior del consejo tricolor le impidieron imponer condiciones a un partido que, dicho sea de paso, es jerárquico, institucional y disciplinado.

Tras votar la “convención de delegados” como método para elegir candidato a gobernador, molesta decidió abandonar la sesión dado que ello no le favorece en sus aspiraciones.

Tal parece que su condición de hija de un ex gobernador al final no pesó entre los consejeros, y es que con el método aprobado el grupo que tenga mayor número de delegados impondrá candidatos y, para esta elección, todo indica que la moneda va del lado del marianismo.

Por otro lado, se supo que Noé Rodríguez Roldán y sus huestes acordaron una reunión con el delegado del CEN del PRI en Tlaxcala, Javier Michel. Al encuentro, que se habría celebrado en Puebla, no llegó el ex delegado de la Segob, pero su grupo sí que reclamó posiciones.

Entre ellos destaca Aristeo Calva Lira, Perfecto Xochipostequi Vázquez e Ignacio López Sánchez, cuya visión patrimonialista de los puestos aún pervive, así como su cuestionada reputación, lo que, sin duda, lejos de ayudarle a Noé le perjudica.

Calva Lira tiene un negro historial. No vayamos lejos. En el pasado sexenio, arregló que uno de sus hijos fuera nombrado notario público, en un procedimiento anómalo realizado en la pasada administración panista que terminó por ser cancelado.

En su segunda oportunidad de ser diputado local, fue presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y estuvo al frente de la representación de la CNC en la entidad, y en ambos frentes se le señaló por su opacidad y el uso discrecional de sus facultades para beneficiarse.

La fama de Xochipostequi Vázquez también está ensombrecida por los excesos y las irregularidades. En el sexenio de Sánchez Anaya, fue acusado de solicitar dinero a cambio de sacar adelante las iniciativas de ley remitidas por el Ejecutivo, como integrante de la 57 Legislatura local.

También fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), periodo en que este sector vivió una de sus etapas más grises –junto con el de Calva Lira-, y tras su salida, también intentó imponer a su hijo como candidato a diputado local, y al no lograrlo se agregó como “líder campesino” al CAP para desde ahí intentar –sin éxito- posicionar a su descendiente.

El caso de López Sánchez es similar. Salió con el ex gobernador Héctor Ortiz del PRI, y en su sexenio fue titular de la Sefoa, donde la entrega de apoyos favoreció a los intermediarios, a los líderes de agrupaciones como parte de las “redes” creadas en dicha administración para darle a ésta soporte electoral, de ahí que su gestión también fue tachada de facciosa y asistencialista.

Como es evidente, no tienen nada para pedir y menos condicionar, precisamente por su actitud desleal, que además privilegia el provecho personal sobre el de “su partido” y, peor aún, sobre el de la propia ciudadanía, a la que utilizan de pretexto para el logro de sus fines mezquinos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx