Se levantan nueve partidos de la mesa del ITE; tras cerrazón de consejeros
23 de octubre - 2015

ite_partidos

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Los representantes de nueve partidos políticos abandonaron la sesión especial de este viernes en el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), tras inconformase por la negativa de los consejeros para declarar un receso que permitiera el análisis del reglamento del organismo.

Durante la sesión, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron los que más insistieron en ese punto, a fin de que tuvieran el tiempo suficiente para evaluar el proyecto.

A la sugerencia del PAN y PRD se sumó la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues a decir de éstos, la propuesta de reglamento del ITE coartaba la participación de los representantes de partidos políticos durante las sesiones del mismo.

Incluso, el representante perredista Domingo Calzada Sánchez, señaló que la sesión especial convocada para este viernes carecía de legalidad debido a que no fue anunciada con anticipación legal a los representantes partidistas.

Por su parte, Juan Carlos Texis Aguilar, representante panista, dijo que la aprobación del nuevo documento provocaría impugnaciones desde el citatorio a la sesión especial de este día, dado que no cumplió con todos los requisitos legales para su realización.

A ese asunto se sumó el tema del presupuesto para el próximo año, pues los representantes de partidos negaron que tengan detalles del proyecto que envió el ITE a la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues justificaron que solo se les exhibieron aspectos generales del documento.

Durante la sesión, los consejeros electorales negaron la ilegalidad en el procedimiento realizado, pues con base en el reglamento que ellos poseen, la sesión se convocó en tiempo y forma.

Ante la insistencia de representantes de partidos para declarar un receso y analizar de mejor forma el documento, los consejeros electorales lo sometieron a votación, la cual fue rechazada con seis votos.

Después de ese procedimiento, los representantes de los partidos Morena, PAC, Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, abandonaron la sesión. El único representante que no llegó a los trabajos fue el del PS.