ITE llama a actores políticos y funcionarios a ceñirse a nueva normativa electoral
23 de octubre - 2015

denisse_hernandez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La consejera electoral Denisse Hernández Blass, convocó a los actores políticos que participarán en la contienda electoral del 2016, a conducirse con respeto a la nueva reglamentación electoral.

Derivado de lo que ocurrió en el estado de Colima en donde se anuló la elección a gobernador, la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) remarcó que funcionarios públicos de cualquier nivel, aspirantes y partidos políticos en la entidad, deberán conocer a detalle las nuevas reglas para evitar sanciones mayores.

Dijo que el órgano electoral local estará actuando con base en la nueva reforma, la cual establece que únicamente tramitarán y sustanciarán las quejas que presenten los actores que se sientan afectados durante la contienda del próximo año.

“El llamado es para todos los actores políticos, no solo para funcionarios, sino a próximos candidatos a apegarse a la normativa de difusión, de propaganda gubernamental y que cumplan con las disposiciones en esa materia”, señaló.

Precisó que todas las denuncias que en su momento se presenten, serán remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala, de próxima creación, para su análisis y fallo correspondiente.

Destacó que el ITE no tendrá facultades para perseguir de oficio aquellas irregularidades que sean presentadas, pues de acuerdo a la normativa electoral, será la nueva instancia judicial en lo local la que resolverá al respecto.