Graves anomalías en cárceles municipales; no garantizan condiciones a internados
18 de octubre - 2015

SONY DSC

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Un reporte del último seguimiento a las condiciones de habitabilidad e higiene como de seguridad para la integridad de los internados en las cárceles preventivas municipales, reveló que hay graves anomalías y omisiones por los presidentes municipales y sus directores de seguridad pública, pues de los 60 existentes sólo 8 han cumplido: Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Texoloc, Tecopilco y Totolac.

Este seguimiento a las condiciones de las cárceles preventivas, derivó de la emisión de la recomendación 01/2012 con fecha de acuerdo del 6 de febrero del 2014 por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hacia los 60 alcaldes de la entidad para que mejoraran las condiciones de infraestructura.

Se detectó que 9 municipios han sido omisos: Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Natívitas, Zacualpan, Nopalucan, Ayometla, Xiloxoxtla, Tocatlán y Xaloztoc; a 7 municipios les falta un punto recomendatorio para cumplir la recomendación general: Cuaxomulco, Panotla, Axocomanitla, por ejemplo, les falta la integración del Consejo de Honor y Justicia.

Al Ayuntamiento de Hueyotlipan, Santa Cruz Tlaxcala, les falta capacitación en materia de derechos humanos a elementos de seguridad pública municipal; a San José Teacalco le falta servicio médico permanente en preventivo.

En Zacatelco les falta que el preventivo cuente con colchonetas, iluminación, ventilación suficiente, sanitario y agua; en 12 municipios que les falta cumplimentar dos puntos recomendatorios: Altzayanca y Benito Juárez les falta capacitación en materia de derechos humanos a elementos de seguridad pública municipal e integración del Consejo de Honor y Justicia.

En el Carmen Tequexquitla e Ixtenco les falta capacitación en materia de derechos humanos a elementos de seguridad pública municipal y servicio médico permanente; en Sanctorum, les falta mejora física y material a preventivos a fin de que reúnan condiciones de habitabilidad e higiene y capacitación en materia de derechos humanos a elementos de seguridad pública municipal.

Al Ayuntamiento de Nopalucan le falta mejora física y material a preventivos a fin de que reúnan condiciones de habitabilidad e higiene y falta servicio médico permanente; al de Tepetitla y Xaltocan les falta emprender acciones para suministrar alimentación y agua a detenidos y no cuentan con reglamentos, circulares y disposiciones administrativas.

En los municipio de Tetla, Tlaxco y Tzompantepec, carecen de reglamentos, circulares y disposiciones administrativas e integración del Consejo de Honor y Justicia como lo establece la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tlaxcala.

En tanto que al Ayuntamiento de Tlaxcala le falta servicio médico permanente en preventivo e integración del Consejo de Honor y Justicia; al resto de los municipio les falta cumplimentar tres o más puntos de la recomendación emitida.