Lorena Cuéllar demanda políticas que garanticen alimentación con calidad
16 de octubre - 2015

lorena16

Señaló que el Estado debe asegurar que el abasto de alimentos básicos sea suficiente y oportuno

Ciudad de México| Redacción.- En el marco del “Día Mundial de la Alimentación” (DMA), la senadora por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se pronunció por el diseño de políticas públicas que garanticen alimentos nutritivos y de calidad.

Además, señaló que el Estado debe asegurar que el abasto de alimentos básicos sea suficiente y oportuno.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social recordó que este año, las Naciones Unidas enfoca la conmemoración del DMA a la protección social, con el fin de reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos o los medios para adquirirlos.

Lo anterior, señaló la legisladora, cobra mayor relevancia ante el compromiso recién adquirido por nuestro país al suscribir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Legisladora recordó que de acuerdo a los resultados recientemente emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en México hay 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza, es decir uno de cada dos es pobre.

Además 11.4 millones de personas viven en condiciones en las que su ingreso no les permite desayunar, comer o cenar.

Cuéllar Cisneros advirtió que de permanecer la dinámica en la política social del actual Gobierno Federal, los 11.4 millones de personas en pobreza extrema necesitarán 164 años para tener garantizado el acceso a la alimentación.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que las cifras registran 28 millones de personas con carencia alimentaria, es decir, que al día este sector tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; dejaron de desayunar, comer o cenar; se quedaron sin comida; sintieron hambre pero no comieron; comieron una vez al día o dejaron de comer todo el día.

Al hacer referencia a La Cruzada Nacional contra el Hambre, Cuéllar Cisneros indicó que esta ha tenido un presupuesto de más de 320 mil millones de pesos y un beneficio marginal de menos del uno por ciento.

Es decir, una eficacia operativa que requiere alrededor de 17.6 billones de pesos para mejorar la alimentación de 55 millones de mexicanos, aproximadamente el presupuesto íntegro de la federación de los próximos cuatro años.

CIFRAS DE ALIMENTACIÓN EN TLAXCALA

Al referirse a la entidad a la que representa, Tlaxcala, mencionó que el 54.4 por ciento de la población, es decir, uno de cada dos, no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso salarial.

Añadió que la pobreza alimentaria se ha mantenido sin cambios durante la última década.

“Una de cada cuatro personas padece carencia alimentaria, y alrededor de 622 mil personas no cuentan con el ingreso suficiente para alimentarse de manera adecuada”, concluyó.