Falso y desinformado el debate por aval de comunas a Ley Municipal
15 de octubre - 2015

angelo_gutierrez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, puso fin al debate innecesario generado respecto a la supuesta aprobación que algunos alcaldes realizaron a la reforma a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.

En un boletín informativo, el legislador aclaró que ningún ayuntamiento tiene la obligación legal de avalar dicho ordenamiento a través de una sesión de cabildo, tal como ocurrió con la reforma Constitucional en materia electoral aprobada hace unas semanas.

Y es que un medio informativo generó confusión al emitir una declaración del secretario parlamentario, en la que Héctor Martínez aseguró que ningún ayuntamiento había enviado su aval a la reforma a la Ley Municipal.

No obstante, el panista Ángelo Gutiérrez Hernández “indicó que las opiniones de los alcaldes no tienen un carácter vinculatorio con la aprobación de la Ley, pues no son un requisito para la entrada en vigor del ordenamiento”.

La declaración que emitió el mismo diputado el lunes pasado en torno a que hasta ese momento 10 comunas habían avalado la reforma, fue en el sentido de que ese mismo número de alcaldías respaldaron la acción legislativa, pero no en condiciones legales obligatorias.

Las opiniones encontradas entre Héctor Martínez y Ángelo Gutiérrez han generado confusión en algunas comunas que piensan en sesionar para avalar la reforma, aspecto que no es obligatorio dadas las condiciones del acuerdo aprobado.