Suman 19 bibliotecas digitales que opera gobierno del estado gracias a gestión ante UNAM
13 de octubre - 2015

sepe-biblioteca13

Tlaxcala es una de las dos entidades del país que cuenta con esta red creada por la máxima casa de estudios

Tlaxcala| Redacción.- Derivado de la gestión del Gobernador Mariano González Zarur ante la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Tlaxcala es una de las dos entidades del país que cuenta con una red de bibliotecas digitales, en este caso integrada por 19 espacios distribuidos a lo largo de la geografía estatal.

Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas Públicas en el Estado, remarcó que Tlaxcala junto con Coahuila son las entidades que poseen bibliotecas digitales instaladas por la máxima casa de estudios en el país, que son de gran ayuda para estudiantes de diversos niveles.

En el caso de Tlaxcala, existen 19 espacios digitales auspiciados por la Unam, institución que se encarga de equiparlas, y se prevé que al finalizar el año la entidad contará con 26 espacios de este tipo.

Ortiz González apuntó que es importante fomentar la modernización y la vinculación entre el acervo bibliográfico con los recursos digitales, pues ello permite a la población acceder a información suficiente.

Estos espacios digitales complementan la operación de 132 de las 139 bibliotecas públicas existentes en la entidad, que ya cuentan con computadoras y acceso a internet para mejor atención a niños, jóvenes y adultos que acuden a estos espacios.

Las bibliotecas digitales que habilitó la Unam y que operan el Gobierno estatal están ubicadas en: Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Nanacamilpa, Tetla, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Nativitas, en el Tecnológico de Tlaxco; en la localidad de Chimalpa, perteneciente al municipio de Totolac, y en Tlaxcala, en la Biblioteca Central, además de Zitlaltepec, Panotla, Acuamanala, Tetlanohcan y Calpulalpan.

Tales lugares permiten a los tlaxcaltecas consultar de manera electrónica libros, revistas, tesis y acercar los acervos bibliográficos a estudiantes, profesores e investigadores

Además, los usuarios tienen acceso al sitio web para el conocimiento y consulta de los archivos digitales de la Unam, videoconferencias, ponencias presenciales de temas diversos, actos culturales, así como enseñanza y adiestramiento del manejo de las Tecnologías de la Información para alumnos de Educación Básica.

Finalmente, el Coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas Públicas en el Estado remarcó que el personal a su cargo se capacita actualmente en la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que es avalada por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (Enba), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene valor curricular.