Armonizará el Congreso legislación sobre desaparición forzada antes de plazos fatales
11 de octubre - 2015

angelica_zarate_pri

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, María Angélica Zárate Flores, descartó rezagos al interior de dicho ente ya que todo el año están recibiendo expedientes de reformas o nuevas leyes para su análisis.

La legisladora de extracción priista expuso que en cada sesión plenaria en que la comisión de Puntos Constitucionales presenta uno o dos expedientes, en promedio recibe tres o cuatro, “por lo que nos quedamos igual y hasta con más carga de trabajo, pero no nos rezagamos”.

Caso particular dijo, de la armonización que tendrá que realizar el Congreso del Estado para prevenir y sancionar la desaparición forzada como se establece la Carta Magna.

Sobre este tema, Angélica Zárate Flores precisó que la armonización en Tlaxcala será concretada antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, pues aún existe tiempo para realizar dicha acción legislativa.

“Es uno de los temas que Tlaxcala en el Congreso hemos estado atendiendo sobre las armonizaciones y en ese tema no vamos a quedarnos rezagados, (…) hemos hecho todo lo que tiene que ver con ello, si no mal recuerdo las últimas reformas a la ley de víctimas nosotros ya atendimos esos ordenamientos”.

De hecho comentó que Tlaxcala ya avanzó con el tema de la Ley de Victimas que tiene que ver precisamente con la desaparición forzada y que a su vez está relacionada con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Hace unos días, Gentetlx informó que con base en el reporte de seguimiento al cumplimiento de reformas constitucionales, el Senado de la República evidenció que Tlaxcala forma parte de una lista de ocho entidades en donde aún no se concreta la armonización, entre ellos, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.