La libra Cuauhtémoc Barranco, Congreso lo exonera de juicio político
1 de octubre - 2015

nativitas_barranco08

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado determinó desechar la denuncia de juicio político en contra del presidente municipal de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio, debido a que de acuerdo a la comisión de Juicio Político, no existieron elementos suficientes para sancionarle.

El dictamen emitido por la comisión, estableció en el considerando número siete que, “específicamente en lo relativo al apartado de ‘HECHOS’, en lo argumentado no se advierte que éstos sean causa o motivo de instauración de juicio político”.

Respecto al presunto desvío de recursos públicos por el alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacio, la comisión de origen determinó que, en caso de que se acredite el delito, deben ser las instancias ministeriales quienes persigan la falta.

“La conducta en mención corresponde a un delito y en ese sentido corresponde al Ministerio Público su investigación y persecución, (…) en este caso exhibir una resolución dictada por un Juez Penal que declare la responsabilidad penal, condenando al ahora denunciado; pues solamente de esta manera demostraría el desvío de recursos públicos planteado”.

Los diputados expusieron que para que el Congreso pudiera contemplar la evaluación del delito de peculado, los inconformes debieron agregar las constancias que acreditaran una denuncia de tipo penal en contra del alcalde.

Únicamente de esa manera, establece el dictamen, se demostraría el desvío de recursos públicos planteado, “y previos los trámites esta Soberanía se pronunciaría sobre la responsabilidad política perseguida y en su caso la sanción impuesta que así correspondiera.”

La solicitud de juicio político en contra de Barranco Palacio, fue presentada por la síndico Carolina Vázquez Galicia, regidores y presidentes de comunidad, quienes se han manifestado desde el inicio de su gestión como alcalde.

Acusaron desvío de recursos, aprobación de decisiones de forma arbitraria y falta de pago para funcionarios.

Cabe recordar que el martes pasado, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del municipio de Natívitas, pese a que los funcionarios denunciantes documentaron las supuestas faltas en las que incurrió el alcalde de extracción priista.