Ocupa Tlaxcala octavo lugar nacional en eficiencia catastral
29 de septiembre - 2015

fernando_zamora29

Gracias al mejoramiento y modernización de sus servicios, el Gobierno del Estado se encuentra a la vanguardia en esta materia

Tlaxcala| Redacción.-Como resultado de las políticas públicas enfocadas a elevar la eficacia al interior de la administración pública estatal para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, el Estado de Tlaxcala logró ascender 20 lugares, entre 2011 y 2015, dentro del Sistema Integral para la Gestión Registral y Catastral (Sigirc), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De esta manera, el Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala (IDC) se ubica en el octavo lugar dentro de esta medición nacional, informó su titular, Fernando Zamora Castillo, quien afirmó que, con ello, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur avanza en el objetivo de elevar la competitividad estatal, a través de la mejora continua de sus servicios.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que los componentes evaluados por la Sedatu, dentro del Sigirc, fueron: marco jurídico, procesos catastrales, tecnologías de información y comunicación, gestión de la calidad, profesionalización de la función catastral, políticas institucionales, y la vinculación Registro Público de la Propiedad-Catastro.

En tal sentido, manifestó que, de 2011 a enero de 2015, el puntaje promedio pasó de 18.82 por ciento a 37.13 por ciento, lo que sitúa a Tlaxcala por arriba de la media nacional, que fue de 28.87 por ciento, y entre las 10 entidades con mayor puntaje.

Zamora Castillo comentó que los resultados obtenidos se derivan de la asistencia permanente que se otorga para brindar asesoría a los responsables de los catastros municipales, y al trabajo coordinado que existe con estas instancias, pues han demostrado su disposición para fortalecer el sistema catastral en el Estado.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Geoescritorio Virtual, en cuya operación Tlaxcala es pionero, ya que esta herramienta web funciona en los 60 municipios para organizar y homologar la información catastral.

Finalmente, el funcionario aseveró que Tlaxcala vive una nueva realidad, como consecuencia de la visión y la labor del Jefe del Ejecutivo, Mariano González, quien desde el inicio de su gestión promovió una modernización administrativa que mejoró la operación del sistema catastral en el Estado.