Presentaron el libro “Morfosintaxis, de la oración al discurso” en la UAT
25 de septiembre - 2015

uat25

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo aportar publicaciones de investigación que permita reforzar la teoría y la práctica en los salones de clase, y al mismo tiempo tener un acervo útil sobre los estudios de la lingüística, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presentó la obra “Morfosintaxis, de la oración al discurso”, del Dr. Hugo Duarte Márquez, ex catedrático de esa área universitaria, en el auditorio “Luis Carbajal Espino”, anexo a Rectoría.

Ante la presencia del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, representante del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, y de la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad, así como de catedráticos y estudiantes, presentaron la obra el Dr. Refugio Nava Nava, el Mtro. Gustavo Benavides Benavides, y la Lic. María de Lourdes Coss Romero.

En su presentación, el Dr. Nava Nava, catedrático del programa educativo de Enseñanza de Lenguas, mencionó que el texto permite enriquecer la cultura, asimismo, sirve para estudiar la parte formal del español y conocer a la lengua como sistema.

Dijo que para el mundo escolar no basta tener al español como lengua materna, debido a que siempre hay contextos que se imponen más allá de la cotidianeidad, de ahí la importancia de tener un documento serio que sirva de estudio para la lengua.

De igual manera, hizo referencia a que los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras necesitan elementos formales, tanto para la producción como para la interpretación de los textos. Señaló tres aspectos de la obra del Dr. Duarte Márquez, que a su juicio, la hacen indispensable: explica cada una de las partes morfo funcionales de la oración, privilegiando el significado sobre la estructura; segundo, es de carácter didáctico, debido a su funcionalidad de consulta y de práctica; y finalmente, el interés centrado en el discurso, ya que parte de la oración como unidad de análisis y se amplía al discurso.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Mtro. Gustavo Benavidez Benavidez, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ex alumno del autor, refirió que el Dr. Hugo Duarte arribó en los años 70 de su natal Chile con un cúmulo de ideas teórico-prácticas que sembró en sus colegas y estudiantes.

Destacó que la obra enmarca ejemplos para su análisis, teniendo como objetivo la variedad de significados en los hispanohablantes, ilustrando la teoría con muestras de la literatura de habla española así como de habla cotidiana. Resaltó que la obra cuenta con los suficientes recursos didácticos para que los estudiantes infieran los conceptos básicos del estructuralismo.

Asimismo, Benavidez Benavidez comparó “Morfosintaxis, de la oración al discurso” con la obra de Aurelio Baldor, relevante para el entendimiento del álgebra, geometría y aritmética, por la gran cantidad de ejercicios que presenta.

En su oportunidad, la Lic. María de Lourdes Coss Romero, resaltó el análisis minucioso que el autor realiza del español. Dijo que los hispanoparlantes consideran el estudio de la lengua como algo complicado y ajeno, debido a que se desconocen los términos. Resaltó que la obra destaca por la gran recepción que los estudiantes tienen de ella en las aulas, por su carácter didáctico y dinámico con que se presenta su contenido.

En el mismo tenor expresó que la obra lleva de la mano al catedrático, al estudiante e interesado en la lengua de lo simple a lo complejo, sin que se rompa la relación entre el escritor y el receptor. Habló de la habilidad con que el autor se acerca a su público con muestras del habla cotidiana.

En una emotiva intervención, el Dr. Hugo Duarte Márquez, comentó que el título de su autoría es una experiencia de vida, que trabajó durante muchos años donde se dedicó a reflexionar sobre el tema. Resaltó que para él como docente, le fue muy importante enseñar al estudiante qué era la ciencia de la lingüística.

Señaló que, a lo largo de su carrera docente, era necesario que los estudiantes la entendieran partiendo de los tres niveles del análisis: el nivel formal, articulatorio y significativo. Destacó que la lingüística se relaciona con muchas otras áreas del conocimiento, como las matemáticas, las neurológicas o psicológicas.

Para finalizar, se hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria de 50 años como docente del Dr. Duarte Márquez.