Viajes, becas, dinero, teléfono y ropa de marca, en pliego de normalistas
22 de septiembre - 2015

pliego_normal3

Exigen la instalación de un gimnasio al aire libre, 342 tablets y que se les financien 12 celebraciones, entre ellas el 14 de febrero

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La verdadera lucha de las 342 normalistas de la rural Benito Juárez de Panotla se reduce a un pliego petitorio de 73 puntos para exigir mayores comodidades durante su estancia en el internado, además de que se les conceda la facultad para nombrar a los directivos de la institución.

El pliego petitorio fue redactado desde el 11 de septiembre por el comité ejecutivo estudiantil denominado «Ernesto Che Guevara» y mediante el cual plantean como principal exigencia la reducción del promedio general de calificaciones del bachillerato para ingresar a la normal, de 8 a 6, de lo cual lograron que la autoridad educativa les concediera el mínimo de 7.

Pidieron también una beca por 700 pesos al mes, que la edad máxima de ingreso sea de 25 años y no de 22 como actualmente se encuentra y que la autoridad cubra 80 por ciento de los gastos para titulación y sinodales, según consta en los puntos 7, 8, 9 y 10 de su pliego de demandas a las cuales tuvo acceso Gentetlx.

Entre las razones que motivaron el movimiento estudiantil de la semana pasada destaca una exigencia para que con recursos públicos se les paguen 2 viajes al año «de estudio, culturales o recreativos» al lugar que ellas designen, lo cual quedó asentado en el punto 40 del pliego petitorio .

En el punto 54 exigen la instalación de un gimnasio al aire libre y que se les entreguen 342 tablets.

Mientras que en el punto 64 demandan que el sistema de filtración, cloración, calefacción e interruptor de su alberca reciban mantenimiento los 365 días del año.

Como parte de sus peticiones también incluyen una solicitud de espejos en cada uno de los dormitorios de su área de lavabos y cambio de filtros de agua de su dormitorio: puntos 65 y 66.

Además de las remodelaciones a sus dormitorios, regaderas, coladeras, lavabos, puertas, calentadores, tuberías de gas de sus dormitorios y cocina, quieren una renovación completa de su comedor con estufas y anaqueles nuevos como la red eléctrica de toda la institución, puntos 58, 59, 60, 61 y 62.

A lo anterior se agrega una solicitud para que se les financien las celebraciones del 15 de septiembre, día de muertos, pre posada, cena navideña, día de reyes, 14 de febrero, día internacional de la mujer, aniversario de la normal, día del niño, 10 de mayo, día del estudiante y graduaciones, punto 38.

También piden “menús especiales” para dichas festividades.

Para el inicio del ciclo escolar del 2016-2017, piden que se les entregue tela para su uniforme de gala, cierres, botones e hilo, en el caso de las alumnas de nuevo ingreso, además de que les deberán entregar uniformes deportivos que consta de pants, playera, chamarra y short de la marca Pirma y personalizado cada uniforme, punto 35.

Dentro de su pliego de demandas, del tema de alimentación y económicas, quieren 342 raciones y 15 extras para los trabajadores de la cocina, punto 32.

120 raciones para fines de semana y puentes, 30 para período vacacional y sus raciones durante todo el período de exámenes profesionales, punto 33.

También demandan la instalación, contrato y manutención de una línea telefónica exclusiva para las alumnas del comité ejecutivo, servicio médico las 24 horas del día, cortinas para sus aulas, comedor y dormitorios, medicamento suficiente, cambio de colchones, lockers, roperos, mesas y literas, puntos 44, 45, 46, 47 y 48.

Éstas son algunas de las 73 demandas y exigencias que plantearon a la autoridad educativa tras las constantes manifestaciones realizadas.

pliego_normal2 pliego_normal1 pliego_normal4