A la Verónica: Mexicanos a la Baja
20 de septiembre - 2015

Guadalupe_Posada

A lo largo de las semanas previas a la presentación de los carteles de la Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental Plaza de Toros México, por lo menos han sido cinco anuncios que la empresa comandada por Rafael Herrerías ha ofrecido a la afición a los toros.

El primero de ellos fue el de la contratación de José Tomás para el 31 de enero de 2016. Quizás el que más ha cimbrado la emoción de los aficionados.

De ahí, vinieron otros quizás menos relevantes, pero de igual forma atractivos para los públicos denominados por algunos, toreristas.

Julián López El Juli y el mexicano Joselito Adame fueron parte del segundo anuncio previo a la presentación del elenco que en próximas fechas se dará.

Posteriormente vino el de Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, “juntos en La México”, según se informó. El anuncio, así como los anteriores, se ha propagado como pólvora en redes sociales.

Pero no sólo eso, también se anunció la presentación de José Mari Manzanares para la tarde inaugural, y hace unos días, el 17 de septiembre para ser exacto, se informó de la contratación de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Ciertamente el elenco que hasta el momento se ha anunciado es atractivo, insisto, para los públicos que les gusta ver figuras vestidas de torero.

Sin embargo, notará usted amigo aficionado, que en los cinco anuncios únicamente se ha presentado a un torero mexicano: el hidrocálido Joselito Adame.

En contraste, son siete toreros españoles los que forman parte de esa selecta lista de matadores ultramarinos que vienen a México –se esté de acuerdo o no–, a imponer condiciones.

Es innegable que la presencia de toreros españoles es un aliciente que la empresa implementa para atraer gente a las plazas, pero a la vez es lamentable que la fiesta mexicana tenga que sostenerse con figuras de otro país para poder sobrevivir en una época que ha golpeado tanto al espectáculo taurino.

Quizás el equilibrio en presencia de toreros mexicanos en cosos españoles como Madrid o Sevilla, pudiera justificar la llegada de las figuras transnacionales a nuestra fiesta, pero ya ni siquiera eso se da en España, si acaso se llegan a presentar dos o tres mexicanos en ruedos de la península ibérica, nada más.

En contraste, para el grupo antagonista a los toreristas, no llama la atención el anuncio de la empresa de La Plaza México, más bien, ansían el informe respecto a las ganaderías que serán lidiadas durante el serial invernal mexicano.

Será importante ver con qué corridas se anuncia a toreros como José Tomás, Enrique Ponce, El Juli, José Mari Manzanares, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, y Pablo Hermoso de Mendoza, quienes siempre han sido criticados por lidiar el toro chico en nuestro país.

Efectivamente, los aficionados no esperamos toros con la morfología ibérica, simplemente que cumplan con la edad, me parece que con eso ya llevaríamos mucho terreno avanzado en la purificación que tanto necesita la fiesta brava en México.

A unos días de que se anuncien los carteles de la primera etapa de La Temporada Grande, ¿La empresa nos dará la sorpresa de anunciar a toreros mexicanos como Fermín Rivera, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, José Mauricio, Diego Silveti, José Luis Angelino, el colombiano Luis Bolivar y por qué no, Rodolfo Rodríguez El Pana? Ya veremos.