Los nombres del TET
2 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

No es casual que Justino Hernández Hernández se retractara de emprender cualquier acción legal, se menciona como posible aspirante al TET. Si bien las 3 senadoras tlaxcaltecas buscarán impulsar sus propuestas, la decisión final dependerá de las fuerzas de las bancadas en el Senado de la República

Por Edgardo Cabrera

No es casual que Justino Hernández Hernández se retractara de emprender cualquier acción legal en busca de permanecer como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que los diputados locales determinaran no ratificarlo en el cargo.

Su nombre suena fuerte para formar parte de los aspirantes a ocupar 1 de los 3 espacios que el Senado elegirá para integrar el Tribuna Electoral de Tlaxcala.

A diferencia del TSJE, en el TET no existe un tope máximo de edad para ocupar el cargo de magistrado electoral, existe únicamente un mínimo de 35 años, por lo que Justino ve posibilidades para perpetuar su carrera en el sistema judicial.

Hernández tendría la venía del PRI, por eso se le ha visto muy de cerca en las actividades partidistas, ahí está la visita de Manlio Fabio Beltrones, cuando sentaron al magistrado muy cerca del líder nacional.

Además de Justino, también se menciona a Juan Ignacio Temoltzin Carreto, recientemente descalificado por el INE para ocupar una de las consejerías del Organismo Público Local Electoral.

A ninguna le ha pegado el abogado. Quiso ser magistrado del TSJE pero no logró el respaldo de los diputados, luego intentó ser miembro del OPLE también sin éxito, ahora la apuesta sería jugar por un espacio en el TET.

Tanto Justino como Temoltzin se enfrentarán a la resistencia de las 3 senadoras tlaxcaltecas que ya tienen a sus prospectos.

Los de las senadoras

Trascienden como posibles candidatos al cargo de magistrado electoral los nombres de Ricardo Amaro Ramírez y Ángel Espinoza Ponce.

Ambos tendrían el respaldo de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, aunque también se menciona el nombre de Ramiro Pluma quien goza de amplia experiencia en el sistema judicial de Tlaxcala.

El actual director jurídico del Congreso, Luis Manuel Muñoz Cuahutle podría ser la apuesta de la panista Adriana Dávila Fernández.

El abogado es de todas las confianzas de la senadora, tan es así, que en más de una ocasión la legisladora ha sido vista llegando al palacio legislativo local para reunirse con él.

Personas muy cercanas a Martha Palafox nos dicen que –para no variar- la legisladora federal impulsaría a uno de sus retoños como aspirante al TET.

La fuerza de las bancadas

Si bien las 3 senadoras buscarán impulsar sus propuestas, la decisión final dependerá de las fuerzas de las bancadas en el Senado de la República.

Aunque el PRI no tenga representante tlaxcalteca en la Cámara Alta, no quiere decir que no colocarán a un personaje afín, en este caso Justino o Juan Ignacio. Los tricolores harán valer su poder para ganar un espacio.

El PAN y PRD, segunda y tercera fuerza política, respectivamente, obtendrán los otros dos lugares garantizando así un órgano equilibrado políticamente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx