Urge Crispín Corona a legislar sobre vanguardista esquema de fiscalización
27 de agosto - 2015

ofs_tlax1

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín corona Gutiérrez, hizo un llamado al Congreso del Estado para que el estado pueda contar con un marco jurídico vanguardista y acorde a lo que establecen las nuevas reglas de rendición de cuentas a nivel federal.

Al ser anfitrión del evento de inauguración de la nueva sede el OFS, el auditor se pronunció por la modernización de los esquemas de fiscalización en cada uno de los 111 entes públicos del estado de Tlaxcala.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Humberto Macías Romero secundó el comentario del auditor, en el sentido de que Tlaxcala necesita de una reforma que permita transparentar el manejo de recursos públicos, pero sobre todo combatir la corrupción en las esferas del poder.

Dijo que, en primer término, se debe legislar por combatir las corruptelas en los tres poderes del Estado, pero que a la vez alcance a instituciones garantes y relacionadas con el tema, caso particular de la Caiptlax, Secretaría de Planeación y Finanzas, e incluso la Contraloría del Ejecutivo.

En el acto, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, resaltó los avances que ha logrado la entidad en materia de combate a la corrupción y transparencia presupuestal.

ofs27

Citó que para el ejercicio fiscal 2014 de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad se ubicó en el lugar número cinco respecto a la cantidad de información presupuestal publicada.

Señaló además que Tlaxcala es una de las 25 entidades del país que ha cumplido con las nuevas disposiciones en materia de rendición de cuentas a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Resaltó la visita del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien urgió a las autoridades a respetar la autonomía del auditor superior, fijar presupuestos base para dicho ente y garantizarle libertad de actuación.

Agregó que los trabajos de fiscalización representan una disciplina compleja que, a la vez, muestra un sentido social manifiesto al garantizar la estricta aplicación de recursos públicos.

Al evento acudieron representantes del poder Legislativo, funcionarios estatales y federales, así como diversos presidentes municipales de todas las filiaciones partidistas.