Aprueba Comisión de INE virtual integración de OPLE en Tlaxcala
27 de agosto - 2015

ine07e

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- En lo que fue la Sesión Ordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión de este miércoles, emitió un dictamen por el que propone a los siete consejeros y su presidente para el Organismo Local Electoral (OPLE).

Se trata de Norberto Sánchez Briones, Dora Rodríguez Soriano y Denisse Hernández Blas serían ungidos como consejeros electorales para un periodo de seis años, en tanto que Yareli Álvarez Meza, Raymundo Amador García y Aldo Morales Cruz, ocuparían el cargo por un lapso de tres años.

Como presidenta, virtualmente se encuentra la propuesta de Elizabeth Piedras Martínez, del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala

Sin embargo, aún falta que el pleno del Consejo General apruebe la propuesta en los próximos días, pero esta determinación deberá ser antes del 2 de septiembre de este mismo año.

Durante la presentación de propuestas a integrar los OPLES en los estados donde habrá elecciones para renovar gubernaturas, Ayuntamientos, los representantes de los partidos políticos criticaron la forma de la integración de los nuevos integrantes de los órganos electorales, pues en casos como Veracruz y Baja California argumentan que sus presidentes están vinculados con los partidos políticos.

Sin embargo, los consejeros, defendieron sus propuestas y argumentaron que están eligiendo a órganos colegiados y no a las personas, sin embargo, analizaron las trayectorias de cada uno y son intachables los perfiles presentados, incluidos los de Tlaxcala, a su consideración.

Bajo este tenor, la propuesta fue aprobada y sólo falta que sea votada por el Consejo General y se prevé que sea en la siguiente semana.