Desaparece Sala Electoral y crean Tribunal Electoral de Tlaxcala
26 de agosto - 2015

congreso_pleno14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a la inconformidad de cuatro diputados de oposición en el Congreso, diputados de mayoría se impusieron en la aprobación de diversas reformas, derogaciones y adiciones a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De acuerdo al proyecto turnado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, se regularán, entre otras, diversas disposiciones respecto a la conformación de la sala electoral.

Por ejemplo, se elimina el nombre sala electoral, y se sustituye por el de Tribunal Electoral de Tlaxcala. Dicha instancia será la encargada de recibir los actos judiciales en materia electoral, será autónoma, colegiada y especializada, encargada de aplicar la ley en la materia.

Será el mismo Tribunal Electoral de Tlaxcala, la instancia competente para resolver los juicios o diferencias laborales generadas en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

La reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece las homologaciones locales con la reforma constitucional del orden federal, en donde, a la vez, se legitiman las candidaturas independientes.

De manera particular se legisló respecto a los medios de impugnación, en lo relacionado con el sistema de nulidades de elección promovidos por candidatos independientes ya sea de manera personal o a través de sus representantes.

Se contemplan actos de nulidad establecidos en la Constitución Federal relativas a no rebasar el 5 por ciento de topes de campaña, uso de recursos ilícitos o públicos para campañas y la compra o adquisición de cobertura informativa en tiempos de radio y televisión.

Dentro de la reforma también se incluyó el incidente de nuevo escrutinio y cómputo de elección, que entre otros objetos, tiene el de hacer respetar el voto ciudadano.

A la vez, la normativa incluye la sustitución de algunas denominaciones, como la se Secretario General por la de Secretario Ejecutivo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); también se modifica el nombre de Secretario por el de Secretario de acuerdos del Tribunal Electoral de Tlaxcala; se cambiará el nombre de código por el de la nueva Ley electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial por la Ley Orgánica del Tribunal Electoral.