Estiman inversión de 4 mdp para digitalizar cuentas públicas
25 de agosto - 2015

crispín_corona

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) requiere de una inversión aproximada de 2 a 3 millones de pesos para implementar la digitalización de cuentas públicas que entregan los entes públicos fiscalizables en el estado de Tlaxcala.

A decir del titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, lo más costoso de la implementación de los nuevos programas de entrega de cuenta pública tiene que ver con la compra de equipo técnico especializado, aunque a la fecha ya se han adquirido algunas herramientas de trabajo con una inversión superior al millón 300 mil pesos.

Aunado a ello, el OFS implementará acciones para la capacitación del personal que opere los programas técnicos de acuerdo a las nuevas reglas de fiscalización y transparencia de recursos públicos.

No obstante, Crispín Corona Gutiérrez reconoció que en términos económicos, el OFS ha enfrentado obstáculos al contar con pocas cantidades presupuestales para llevar a cabo estas acciones que modernizan la entrega de cuentas públicas.

En el mismo tema, el auditor del OFS expuso que a partir de septiembre próximo se implementarán esquemas de acercamiento con la ciudadanía y entes fiscalizables, “para presentar denuncias a la institución y creemos que esta parte debe venir acompañada de la difusión de todo lo que encierra la normatividad que nosotros revisamos”.

Corona Gutiérrez apuntó que todas las acciones que implementará el OFS a partir de este año y a inicios del ejercicio fiscal 2016, forman parte de las reformas constitucionales a nivel federal y que deben ser replicadas en todas las entidades del país.

Por ejemplo, citó el sistema nacional anticorrupción así como el sistema nacional de fiscalización, trabajos coordinados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregó que el Congreso del Estado debería implementar medidas legislativas que obliguen a los municipios a invertir para la modernización de sus esquemas de cuenta pública, para facilitar los trabajos tanto de dichos entes como del mismo órgano fiscalizador.

“Pero si se instrumenta que normativamente ellos inviertan, eso facilitaría el tiempo para digitalizar la información, esperamos que el Congreso aborde el tema”, dijo.

El auditor señaló que el próximo periodo en municipios de cuatro años y ocho meses, permitirá que se profesionalicen las administraciones, “el beneficio que le puede dar es que la información debe fluir con mayor agilidad”.