14 de junio - 2015
Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Los diputados locales de la LXI legislatura local mantienen en rezago legislativo a la Constitución del estado con plazos de armonización que fenecieron desde hace más de un año en materia de derechos humanos, político-electoral, y la reciente Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, de forma urgente, dieron cuenta de su aprobación.
El plazo de 180 días naturales que otorgó el artículo segundo transitorio de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para armonizarla en los estados del país, venció el pasado 4 de junio para su adecuación y defensa de las garantías de los menores, pero fue una semana después cuando se pusieron al corriente.
En el caso de derechos humanos, los diputados no han reformado diversos artículos que tienen que ver con las nuevas figuras, evitar la discriminación, y la confusión en los términos constitucionales, por ejemplo la normal local aún considera “las capacidades diferentes”, cuando desde 2013 se modificó a “discapacitados” con la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social, por ejemplo.
También se mantiene la figura de “menores infractores”, pese a que a nivel nacional las legislaciones utilizan el término de justicia para adolescentes, por reforma en el 2012 con la creación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y que debió entrar en vigor desde el 27 de diciembre del 2014 con su respectiva armonización.
No obstante a ello, la reforma político electoral modificada en enero del 2014 y que entró en vigor el 10 de febrero del mismo año, en Tlaxcala debió ser aprobada el pasado 30 de junio del 2014.
Así a casi un año del plazo fatal, el Congreso de Tlaxcala sigue en las discusiones y sin acuerdos para la aprobación de esta reforma político electoral.