14 de junio - 2015
Uno de los grandes pendientes de los toreros tlaxcaltecas es, quizás, la obligada comparecencia en plazas ibéricas, cuna de nuestra herencia taurina en México.
El novillero Tlaxcalteca Alejandro Lima El Mojito, está por concretar uno de los sueños más anhelados dentro de la profesión, probar suerte en España, para calmar sus ansias de novillero.
Alejandro tomará el vuelo a España el 27 de junio y tendrá presentaciones en las provincias de Marbella, Ledaña, Llodio, Cenicero, y Villanueva del Campo.
Según comentó en reunión con periodistas, su presentación en esas plazas está confirmada, aunque sólo ofreció fecha de una, la del 12 de julio en Marbella.
Llegará a Valladolid y pernoctará en la morada de Roberto Aguado, apoderado de los Recortadores Españoles.
A su corta edad, El Mojito quizás ya tiene anécdotas como para el primer capítulo de una novela taurina. El oriundo de Tzompantepec ha tenido que sortear las dificultades del mundillo taurino.
Acepta que hacerse cargo de sus dos pequeños hermanos no es tarea sencilla. Sus padres emigraron a Estados Unidos hace seis años ante las dificultades económicas que enfrentaron en su pueblo natal y ahora encuentra el cobijo de sus abuelos.
La charla con los representantes de la prensa se desarrolló en un ambiente cálido y con la compañía del entusiasta promotor de la fiesta Luis Mariano Andalco.
Alejandro evidenció su poco oficio para transmitir un mensaje ante los reporteros ávidos de información de su debut en España, pero qué importa, lo que él sabe, es torear.
Alejandro Lima es parte de la escuela de formación taurina de Uriel Moreno El Zapata, y sus formas de torear delatan la técnica y el estilo de su maestro.
En su hablar cotidiano, El Mojo maneja el acento y forma relajada y bromista del exitoso matador oriundo de Emiliano Zapata, hasta eso le ha aprendido. Sin embargo, el torero de Tzompantepec tendrá que adquirir un estilo propio para no vivir bajo la sombra del dinámico y variado Uriel.
Que haya suerte en España para el joven.
El Ranchero y Piedras Negras
El próximo jueves 18 de junio, Carlos Hernández González, presentará el libro biográfico del torero más representativo de la historia taurina tlaxcalteca: Jorge Aguilar El Ranchero.
La cita es a las seis de la tarde en el vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
El autor llega a la presentación del nuevo texto precedido por el éxito total de su libro La legendaria hacienda de Piedras Negras, su gente y sus toros.
El popular Carlos Pavón estará flanqueado por tres presentadores: Horacio Reiba, José Vicente Sáiz Tejero, y Manuel Camacho Higareda.
Quien también presentará un atractivo texto, será el ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo. El título, Piedras Negras, vida, sitio y memoria.
El primo de la ex primera dama en el país, Margarita Zavala, convocará a la familia taurina para el viernes 26 de junio en el hotel Posada San Francisco de la ciudad capital.
El libro está dividido en cuatro secciones en donde abunda sobre la historia de la finca, las entrañas de la dehesa y la bravura de esa casa ganadera tlaxcalteca por antonomasia.