Capacitando Policía Turística garantizaran seguridad en Feria Patronal de Calpulalpan
27 de mayo - 2015

calpulalpan27

Calpulalpan| Redacción.- Para brindar la mejor atención a las personas que visitaran Calpulalpan durante el periodo ferial del 6 al 21 de Junio, imparten capacitaciones a los integrantes de la Policía Turística y a prestadores de servicios del Municipio.

El Subdirector de Seguridad Pública Municipal, Francisco Macías Hernández, informo que, “El servicio de dichos elementos tiene como objetivo mejorar la atención hacia los visitantes de nuestra Ciudad porque son el primer contacto que tienen al llegar y nos interesa mucho que los Policías Turísticos y prestadores de servicios estén bien capacitados para darle la mayor atención y seguridad al turista que nos visita”, dijo.

Añadió que, siendo el Orden, limpieza, seguridad, convivencia familiar y recuperación de nuestras raíces, los ejes rectores de la tradicional festividad en honor al Santo Patrono de la localidad, “San Antonio de Padua”, y a indicación directa del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, es como realizan estas actividades, teniendo como antecedente el éxito obtenido en el rubro de Seguridad Publica, durante la pasada edición de esta festividad patronal.

Subrayó que los elementos que se encuentran en capacitación fueron electos a conciencia por su enlace operativo, Giovanni Galicia, quien verifica que dichos elementos cuenten con el perfil adecuado sometiéndolos a diversos exámenes psicológicos y físicos a fin de verificar que estén aptos para esta actividad.

“ Lo importante es que estas personas puedan proporcionar la mejor información y seguridad al turista que nos visite” dijo Macías Hernández, explicó, que parten en base a las preguntas y respuestas más comunes que realiza un visitante, por tal razón los cuarenta elementos turísticos (Diez mujeres y treinta hombres), están siendo capacitados también por el Cronista Adjunto, Edgar García Segovia, así como por personal de la SETYDE, en cuanto a saber de primera mano, los lugares más representativos del Municipio así como la respectiva reseña de cada uno de estos lugares”.

“Asimismo dentro de estos cursos, los implicados reciben conocimientos sobre primeros auxilios y cómo atender al turista en cuanto llega a la ciudad y compartiendo información sobre los atractivos que pueden visitar, tipos de hoteles, gastronomía, y las cosas más importantes que pueden hacer y conocer en Calpulalpan”, dijo.

Indicó que para distinguir a dichos elementos, estos portaran playera con logotipo de la feria Patronal e insignia policiaca así como una boina negra que los identificara como tal.

Aclaro que las funciones de dichos elementos tienen sus limitantes al no estar aún dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad, por lo cual actuaran siempre acompañados de elementos debidamente certificados, que tendrán el poder de decidir de qué manera actuar en caso de alguna contingencia.

Mencionó que parte de esta capacitación la están llevando a cabo en las nuevas instalaciones de la Academia Municipal de Seguridad, ubicada en la Colonia “La Cañada”, donde tocan temas importantes, como por ejemplo, diferenciar una falta administrativa de algún delito, para lo cual estudian a cabalidad el Bando de Policía y Gobierno del Municipio.

Dijo que, de hecho, el Municipio cuenta ya con un grupo de Policía Turística permanente, “Sin embargo es necesario reforzar este agrupamiento en fechas de mayor afluencia de visitantes como lo es nuestra Feria Patronal”.

Mencionó que la Policía Turística cuenta con 40 elementos eventuales, que se suman a los noventa que ordinariamente laboran en pro de la seguridad de los Calpulalpenses, contando de esta manera con 130 elementos para el periodo de feria del 6 al 21 de junio del presente año, que además de brindar seguridad, informaran sobre las rutas alternas que tienen para cruzar Calpulalpan en dichas fechas, así como los lugares representativos, pabellones y eventos culturales, deportivos y artísticos que se presentaran en esta tradicional festividad, catalogada como una de las mejores ferias del Estado de Tlaxcala.