Destaca Hospital de la Mujer importancia de la higiene bucal en bebés
16 de mayo - 2015

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de orientar a los padres de familia sobre la higiene bucal de los bebés y formar desde su nacimiento buenos hábitos para prevenir enfermedades, el Hospital de la Mujer informa sobre los cuidados que se les deben proporcionar.

La buena higiene bucal comienza en los primeros años de vida, desde que la madre amamanta o alimenta a su hijo con biberón, ese es el momento en que se debe comenzar a incorporar algún tipo de régimen de higiene dental.

Esta medida debe ponerse en marcha antes de que emerjan los primeros dientes; por ello se recomienda que todos los días se den masajes en las encías del menor con una gasa o paño suave y limpio humedecido con agua hervida o desinfectada.

Cuando broten los dientes, será importante comprar un cepillo dental diseñado especialmente para bebés, que tendrá un cabezal más chico, apto para sus bocas pequeñas.

Enseñar a los hijos los métodos de higiene bucal apropiados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda la vida. Lo primero es darle un buen ejemplo, por ello los adultos deben hacer lo propio con su dentadura, a efecto de que el niño reciba el mensaje de que la limpieza es algo importante.

Lo ideal es hacer de ésta una rutina divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales.

Por ello, es recomendable cepillar los dientes como mínimo dos veces al día, especialmente después de cada comida y se exhorta a los padres a no premiar a sus hijos con golosinas o alimentos.

Los hábitos de alimentación también pueden ayudar a la prevención de las caries. Una dieta equilibrada que combine leche, huevos, verduras, frutas, pescados y legumbres, fomentará un adecuado estado de salud general y asegurará el buen desarrollo de los dientes

La correcta higiene bucodental es la herramienta más eficaz en la prevención de la caries y la enfermedad periodontal (inflamación de las encías), dos padecimientos bastante frecuentes que se ven reflejados en los niños y las niñas en edad escolar.

Para mayor asesoría en el tema, el Hospital de la Mujer ofrece información en la calle 20 de noviembre, sin número, kilómetro 2.5 de la carretera a San Damián Tlacocalpan-San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán.