Orlando
8 de mayo - 2015

Por Jorge Alfredo Monte de Oca

La desesperación de saberse en cuarto lugar de las encuestas del distrito 1 han hecho perder la cabeza al Orticista-Adrianista Orlando Santacruz Carreño quien ayer nos regaló una joya periodística en  “El Sol de Tlaxcala”.

Orlando menciona que la gente está cansada de lo que pasa en Tlaxcala, en el país y de los políticos tradicionales (¿ ?) pero también dice que detrás de muchas cosas buenas que han pasado en Tlaxcala está el nombre de Orlando Santacruz Carreño (SIC).

Lástima que olvidara hablar de algunos detalles…

El gobierno federal retiró el apoyo económico al actual gobierno municipal de Apizaco, debido al desvío de recursos de 20 millones del Subsemun. Santacruz Carreño falsificó documentos para disponer del dinero federal de forma personal.

Súmele 25 millones de pesos “extraviados” del Fondo de Infraestructura Social Municipal pues no existen obras que reflejen su ejecución, pero sí aparecen como pagadas porque falsificó documentos bancarios para comprobar su propia cuenta pública ante el OFS.

El nombre de APIZACO es sinónimo de vergüenza en el ámbito deportivo nacional gracias a Orlando Santacruz. La CONADE determinó dejar fuera al municipio de la gestión de programas de infraestructura deportiva, por ser una ‘comuna no viable’ para la obtener apoyos en materia deportiva.

El ex presidente municipal “desapareció” 14.5 millones de pesos de los fondos federales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) pero no realizó las obras por lo que el Gobierno Federal pidió la devolución del dinero que nadie sabe dónde está.

Por si fuera poco, como alcalde de ApizacoOrlando Santacruz Carreño, simuló la licitación y adjudicación de obra de fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por 5.5 millones de pesos en el elefante blanco llamado “Casa de Música”.

El daño al patrimonio federal y de Apizaco por más de  65 MILLONES DE PESOS  no solo es de tipo administrativo, sino que representan una serie de delitos penales federales.

El actual presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien fungió como Secretario Técnico en el pasado ayuntamiento, confirmó que Orlando Santacruz Carreño, sí es investigado por la Contraloría del Ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

«En el momento que nos den una indicación, ya sea para sancionar, iniciar el proceso de inhabilitación, resarcir los recursos o presentar las denuncias penales correspondientes, la acataremos», refirió. ( El Sol de Tlaxcala17 de febrero de 2015 )

MORRALLA

El delegado de gobernación Ángel Ochoa debería cuidar la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto en Tlaxcala y dejar la grilla y tenebra de quinto patio. Las delegaciones federales que dice coordinar son un desastre; le dejo dos ejemplos:

En CONAFOR las cosas arden por el protagonismo y torpeza de su todavía titular Gisela Lucero quien piensa que es dueña del organismo federal y no hay quien le ponga freno…

En CONDUSEF  el mandamás es el ex diputado local Edgar Carvajal Espino, un Panista de cepa que aprovecha su cargo y desde la institución federal coordina la pre campaña rumbo a la gubernatura de nada más y nada menos que de la Senadora también panista Adriana Dávila Fernández

¿Para eso sirven las representaciones del Gobierno de la República?