Exhorta Sesa a prevenir la violencia familiar y de género
2 de mayo - 2015

La dependencia invita a la población a sumarse a la campaña Día Naranja todos los 25 de cada mes y portar un listón de este color

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de fortalecer las acciones para promover una vida libre de violencia, la Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Coordinación de Equidad de Género y Violencia, implementa estrategias para atender este problema que presentan la sociedad tlaxcalteca.

Al respecto, la responsable de la Coordinación de Equidad de Género, María de los Ángeles Osorio Santos, informó que la violencia familiar es un acto cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes y que causa daño –ya sea físico o psicológico-, con la intención de dominar o controlar.

Por tal motivo, la Coordinación de Equidad de Género, a través de sesiones con un grupo de varones, analiza y reflexiona sobre el origen de sus conductas agresivas, y las alternativas de solución. Asimismo, da atención especializada a mujeres que han sido violentadas en sus hogares o lugares de trabajo.

Osorio Santos informó que el objetivo de esta estrategia es que mujeres y hombres desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre ellos, desde un plano de igualdad en las relaciones de pareja.

“En el caso de las mujeres, se abordan los temas de sexualidad, derechos humanos, género, toma de decisiones, cuerpo y autocuidado, mientras que en los hombres se tocan los temas de masculinidad, paternidad, derechos humanos y autoestima, así como sexualidad, trabajo doméstico, cuerpo y autocuidado”, destacó.

Asimismo, enfatizó que realizan acciones de prevención y atención desde la Sesa, para detectar a mujeres y hombres que viven en situación de violencia, a fin de brindarles atención y conectarlos con otros servicios de asistencia de la comunidad.

Finalmente, invitó a la población a sumarse a la campaña Día Naranja, que promueve la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres, y se celebra a nivel mundial todos los 25 de cada mes, al portar un listón anaranjado como símbolo.