Amagan diputados con aplicarle juicio político a edil de Natívitas
28 de abril - 2015

nativitas_barranco08

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión especial de diputados encargada de conocer de las denuncias de juicio político presentadas ante el Congreso contra el alcalde de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio presentó el informe final en el que se encuentran las pruebas que aportaron las partes en conflicto.

El informe fue presentado ante el pleno, por la presidenta de este encargo, Cecilia Sanpendro Minor, el cual contempla una serie de expedientes probatorios que fueron turnados a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes para su análisis y dictaminación.

Con este procedimiento inicia el análisis de juicio político contra el acalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio, promovido por la síndico del ayuntamiento, Carolina Vázquez Galicia.

En asuntos generales, Sanpendro Minor, se pronunció por dar celeridad al caso y sentar precedentes en casos similares, ya que la problemática de desencuentros entre integrantes de cabildo se ha extendido a otros municipios, sobre todo por la toma de decisiones unilaterales por parte de los alcaldes.

Exhortó a sus homólogos a trabajar en el caso y no dejar pasar el tiempo sin acciones concretas.

“Necesitamos que los presidentes municipales traten con dignidad a los funcionarios públicos, los integrantes de cabildo fueron elegidos por el pueblo, el recurso de un municipio no es un recursos privado, ni un presidente municipal puede atreverse a pensar que es una empresa y que tiene trabajadores a los que puede obligar”, sostuvo.

Asimismo, urgió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización la revisión del estado financiero que priva en el municipio de Natívitas, derivado de la falta de entrega de cuentas públicas.

En tanto, el legislador panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, criticó que el conflicto Nativitas que consideró político se haya judicializado, lo que a su juicio ha afectado la paz social y afectado la gobernabilidad.

Incluso, dijo que el proceso legal iniciado en contra de algunos integrantes de cabildo que derivó en la detención de cinco funcionarios municipales, es ilegal, pues fue promovido por el secretario del ayuntamiento de Natívitas, figura que no tiene personalidad juridica para este tipo de procedimientos.

En este sentido, Temoltzin Martínez, refirió que estos actos presumen colusión por parte de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de integrantes del ayuntamiento de Natívitas.